Los ministros de Economía, Ángel José Sciara, y de la Producción, Carlos Fascendini, presentaron hoy en la ciudad de Santa Fe la puesta en marcha del “Programa de Asistencia Financiera para la recomposición del Capital de Trabajo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) santafesinas”. Se trata de una línea de crédito de un total de 10 millones de pesos financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinada a atender las necesidades financieras del sector privado en condiciones de fomento, tales como el pago de insumos, materias primas o salarios, entre otros aspectos.
El convenio con el CFI firmado por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y el secretario del organismo federal, Juan José Ciácera, dispone de 10 millones de pesos que serán aportados por el organismo y administrados por los Ministerios de Economía y de la Producción.
“Anunciar esta línea de crédito teniendo en cuenta el proceso inflacionario que estamos teniendo, el que castiga particularmente a las pequeñas y medianas empresas, es una gran satisfacción”, comenzó por señalar el ministro de Economía durante el discurso que pronunció en Casa de Gobierno.
“El CFI es un organismo federal que se nutre de recursos de las provincias, los que son destinados, una parte a proyectos presentados por las provincias para estudios y análisis que general información para una mejor gestión, y otra parte para gestionar líneas de créditos que cada provincia disponga”, precisó Sciara, quien agregó que “hasta el momento, esas líneas de créditos eran solo destinadas a la compra de capital fijo -como maquinarias o infraestructura-, pero junto al ministro de la Producción entendimos que era oportuno una línea de crédito que incluya al capital de trabajo, y conseguimos la anuencia del CFI para disponer de estos recursos, con una tasa de interés subsidiada y plazos únicos en el mercado”.
Por su parte, Fascendini señaló que “desde el inicio de la gestión, nuestra preocupación en el Ministerio de la Producción fue poder atender a la pequeña y mediana empresa en sus necesidades de capital de trabajo”.
“Hemos podido firmar este convenio con el CFI para destinar estos 10 millones a capital de trabajo, de los cuales, el monto máximo a prestar por empresa será de hasta 470.000 pesos, con un plazo de devolución máxima de 24 meses, en cuotas trimestrales de capital de interés”, detalló el ministro de la Produccióni, quien además recordó que desde que comenzó la gestión la cartera ha otorgado créditos al sector por casi 60 millones de pesos.
También participaron del acto, desarrollado en el salón auditorio de la Casa de Gobierno, los secretarios de Servicio de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich, y de Industria, José Garibay; el subsecretario de Industria y Comercio de la municipalidad de Santa Fe, Sebastián Fumis; y representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); y de las Agencias de Desarrollo de Santa Fe; San Jerónimo; de la Ruta 34; 9 de Julio; Las Colonias; de la Costa; y de Garay.

 

SOBRE LOS CRÉDITOS
De acuerdo a lo expuesto en el convenio, “el objetivo básico del programa es brindar asistencia a pymes radicadas en la provincia, que desarrollen actividad económica rentable industrial o asociada a la industria o asociada a la industria y que manifiesten fehacientemente una disminución del capital de trabajo como consecuencia de hechos verificables derivados tanto de crisis financieras internacionales como de situaciones perjudiciales observadas en el mercado interno”.
El plazo de duración será de dos años y podrá ser renovado de común acuerdo entre las partes.
Los créditos serán otorgados a través del Nuevo Banco de Santa Fe, agente financiero de la provincia.
Con respecto a los montos de los préstamos, entre 120.000 y 340.000 pesos, los interesados deberán acreditar una relación patrimonial mínima de 1,5 a 1; mientras que para créditos superiores a 340.000 la relación patrimonial mínima requerida es 2 a 1.
Respecto de la tasa de interés, la misma es variable, resultando una tasa del 15,5 por ciento al 30 de junio de 2014. La tasa disminuye en un 50 por ciento para los créditos que se otorguen por montos de hasta 50.000 pesos.
En cuanto a las garantías, serán reales (prenda o hipoteca) con márgenes de cobertura no inferiores al 130 por ciento. Con respecto a los préstamos menores a 50 mil pesos, la garantía será a sola firma, o con garantías personales a satisfacción del agente financiero.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Las empresas interesadas en aplicar a esta línea de créditos deberán comunicarse con la Oficina de Coordinación del CFI, dependiente del Ministerio de la Producción, al teléfono 0342-4505300 (int. 4303) o vía mail a cfi@santafe.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *