El gobierno provincial entregó los certificados a los 11 delegados, cuatro de ellos titulares y el resto suplentes, que fueron electos para integrar los jurados para los ascensos por concursos en la Policía.
Por primera vez en la historia de la mencionada fuerza de seguridad los ascensos serán determinados de esta manera.
El acto fue encabezado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; junto a la secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín; y el sub Jefe de la Policía de la provincia, Raúl Antonio Ardiles.
En la oportunidad, el ministro expresó que “este acto es la culminación de un hecho trascendente para el Ministerio de Seguridad y fundamentalmente para la policía de la provincia, ya que ustedes van a integrar los jurados para los primeros ascensos por concurso de la policía en nuestra provincia. Esto nos convierte en el segundo distrito en el país, junto a la ciudad autónoma de Buenos Aires, que contempla este mecanismo para los ascensos; con la diferencia que nosotros lo determinamos para todos los ascensos”.
El inicio del proceso que determina el ascenso por concurso comenzó “con una capacitación que se hizo durante el año 2013 en la que se inscribieron 7.500 agentes, de los que aprobaron más de 4.000, cifra muy superior a la que se llegaba con el sistema anterior. Después se hizo la segunda etapa que consistió en esta innovadora elección donde el personal policial pudo elegir a los representantes policiales para que integren los jurados, donde claramente la concurrencia fue masiva, tal es el caso de algunas unidades regionales donde superó el 90% la cantidad de votantes, y en general se llegó al 89% de sufragios emitidos”, precisó Lamberto.
En la elección de delegados cotaron 17 mil efectivos policiales, de los 19 mil contemplados en el padrón.
JURADOS
Los jurados se conformaron por agrupamiento y cuentan con, además de los representantes titulares electos, otro miembro de la Policía elegido por el Jefe de la fuerza, integrantes de los ministerios de Seguridad, Educación, y Justicia y Derechos Humanos, y de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
En un trabajo conjunto realizado por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad y la Secretaría Electoral de la Provincia, hasta el 18 de julio un total de 19.178 efectivos de la Policía tuvieron tiempo para emitir su voto mediante boleta única y según el agrupamiento correspondiente a su jerarquía, por correo postal y sin cargo.
Los resultados por agrupamientos fueron los siguientes:
>>> Dirección: titular Walter Miranda, con 280 votos. Suplente Sergio Erard con 217 sufragios.
>>> Supervisión: titular Margarita Ramis Llul, con 173 votos. Suplentes: Martín Musurana con 121 sufragios, Héctor Ruiz Díaz obtuvo 110 voluntades, y Javier Gorosito alcanzó 74 votos.
>>> Coordinación: titular Juan Alberto Inocente, con 687 votos. Suplente Fabiano Rossi Amicone con 219 sufragios.
>>> Ejecución: titular Luciana Noelia Vigo, con 3.329 votos. Suplentes: Virginia Fernanda Cañete alcanzó 3.098 sufragios y Verónica Gisela Carreras, con 3.088 voluntades.
MÉRITO, IDONEIDAD Y TRANSPARENCIA
En marzo del año 2013 el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto N° 423/13 que establece el régimen de ascensos por concursos para el personal policial, reemplazando de esta forma al Régimen de Promociones Policiales de 1992, basado en juntas de calificaciones integradas exclusivamente por personal policial.
Este nuevo sistema busca garantizar el principio constitucional de idoneidad y el mérito como fundamento para los ascensos. El objetivo es jerarquizar al personal policial, valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de las fuerzas para lograr mejores condiciones de mérito, en un proceso transparente de ascenso.
Este año el gobernador firmó el decreto N° 1.441/14, norma en la que quedó establecida la convocatoria a los concursos de ascensos policiales correspondientes a los años 2012 –que se están llevando adelante ahora- y 2013.
Fotos: la primera son las autoridades que encabezaron el acto, la segunda se ve en primer término los 4 delegados titulares electos; y la tercera todos los delegados (titulares y suplentes) junto a las autoridades