Con una propuesta multidisciplinaria, se presentó esta mañana la próxima edición de la Feria del Libro de Santa Fe que se desarrollará del 12 al 21 de setiembre en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), de la ciudad capital. En conferencia de prensa, representantes de las cuatro instituciones organizadoras, Gobierno de la Provincia, Municipalidad de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Centro Comercial, brindaron detalles de la propuesta que este año será la de “Libros para Armar”.

Estuvieron presentes el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini; la secretaria de Cultura de la municipalidad de Santa Fe, Patricia Pieragostini; el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; y el secretario de Cultura del Centro Comercial, Hugo Ifrán.

Cantini comenzó diciendo que “solemos remarcar en las novedades de cada edición de la feria, pero hoy quiero enfatizar en la continuidad de esta iniciativa que ya lleva 21 años; destacar este modelo de asociación entre Universidad, Centro Comercial, gobierno de la Provincia y de la Ciudad, que es la clave de continuidad y sostenimiento”.

“Libros para armar, el lema de este año, alude a los 20 años de Ediciones UNL, alude a los procesos involucrados en la construcción de un libro; y por supuesto alude a los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, quien tendrá un papel destacado en esta edición” agregó el funcionario.

“En este contexto de construcción, creación y producción de libros, de hacer libros, el Ministerio de Innovación y Cultura traerá a la feria su stand oficial que reúne una gran cantidad de producciones santafesinas, no sólo editorial, sino también fonográfica y audiovisual” explicó Cantini, para luego agregar que “también tendremos un momento muy especial con la presentación de los últimos premios literarios provinciales, de Narrativa, Ensayo y Poesía”.

Finalmente, el secretario señaló que “una delegación del Tríptico de la Imaginación estará presente de forma permanente en la feria a través de dispositivos de El Molino, Fábrica Cultural y de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”.

HORARIOS DE FERIA

La Feria abrirá sus puertas de lunes y martes de 14 a 22, miércoles a viernes de 9 a 22; sábados y domingos de 14 a 22.

El acto de apertura será el viernes 12 de setiembre a las 19, con una actuación especial de la Banda Sinfónica Municipal y el Coro Municipal, en la que interpretarán canciones de poetas latinoamericanos. El cierre de la Feria también será con un concierto, protagonizado por el grupo Submarino Amarillo Beat Band.

Para consultar la programación completa se sugiere consultar www.santafe.gov.ar/cultura

‘LIBROS PARA ARMAR’

Esta XXI Feria del Libro convocará a los diferentes actores y procesos que implica la compleja cadena productiva que se materializa en cada publicación. Autores, editores, dibujantes, libreros, lectores, publicaciones independientes, medios de comunicación, tecnologías, nuevos formatos y formas de circulación de la palabra escrita, serán objeto de reflexión y aprendizaje.

En este sentido, uno de los ejes de esta propuesta será una muestra permanente de maquinarias de imprenta que permitirá observar la evolución de las técnicas de impresión, y resultará como disparador para otras actividades.

Esta propuesta se podrá desarrollar gracias a la colaboración del Diario El Litoral y la E.E.T.P N° 601 Leandro N. Alem, y la Universidad Nacional del Litoral. La casa de altos estudios desarrollará en este marco talleres de encuadernación. También en torno a esta muestra, Marcelo Botta coordinará una actividad en la que se harán al público fotografías con el procedimiento colodión húmedo, creado a mediados del Siglo XIX.

El Tríptico de la Imaginación, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, estará presente con los dispositivos de Periódico y de Armado de Papel, de El Molino Fábrica Cultural, La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, y La Esquina Encendida.

Vale mencionar que paralelamente se desarrollarán una muestra de un grupo de jóvenes que abordará la obra de Cesar López Claro, desde el lenguaje de la ilustración y la historieta. Será un trabajo colectivo, montado como una muestra de dibujos, pero con rasgos de intervención y performance. Y la revista Toda Santa Fe presentará una muestra colectiva, con los artistas plásticos participantes del catálogo Toda Santa Fe Arte I.

PREMIOS SANTAFESINOS

El viernes 19 de setiembre a las 19 se presentarán los últimos Premios Literarios Provinciales en las categorías Poesía, Ensayo y Narrativa que otorga el Ministerio de Innovación y Cultura. El sábado 20, a las 17, será el turno del premio Convocatoria 2012 de Espacio Santafesino del ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia en la categoría Multisoporte.

LA CIUDAD Y LOS LIBROS

Como es habitual, la Feria será marco propicio para que los lectores conozcan nuevas obras y puedan dialogar con sus autores. El libro “Los puertos de Santa Fe” Memoria Fotográfica 1870–1950 (José Beleno, Augusto Lutsch y otros) se presentará el miércoles 17, a las 17. Esa misma tarde, a las 19, la profesora María Beatriz Bolsi y el escritor Fernando Marchi presentarán la novela “El Relato de la Estrella”, de Elsa Pomi que resultó ganadora de la edición 2013 del Concurso Literario Municipal.

El jueves 18 a las 10, será el turno de la publicación “Aprender de los desastres. La gestión ralocal del riesgo en Santa Fe: a 10 años de la inundación”, realizada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Además, el Círculo de Dibujantes Santafesinos presentará el cuarto número de la colección “El Trabajo Colectivo”, el domingo 14 a las 16; mientras que Ediciones UNL y Editorial Palabrava harán lo propio con el libro “Reino sin olvido» de Julio Gómez, el lunes 15 a las 20. El sello editorial universitario también presentará “¡Altrocché! Italia y Santa Fe en diálogo», de Adriana Crolla.
El colectivo Por Más Bici Sendas Santa Fe, por su parte invita a la presentación de «Bice zen», de Juan Carlos Kreimer, el domingo 21 a las 19.

LOS 100 AÑOS DE JULIO CORTÁZAR

También habrá actividades para recordar a Julio Cortázar a 100 años de su nacimiento. El miércoles 17 a las 19 se proyectará la película “Historias de Cronopios y de famas” (Argentina, 2013) con la presencia de su director Julio Ludueña, quien luego dará la charla “Cine y literatura. Diferentes lenguajes implicados”. A las 21, se desarrollará una actividad narrativa-musical con jazz en vivo, a partir del texto “El perseguidor”, que el autor escribiera sobre Charlie Parker. El jueves 18 a las 20 en la sede de la Alianza Francesa, la profesora Ana Copes dará la conferencia «De las casualidades que te jabonan el piso para siempre. Escritura y militancia en ‘La raíz del ombú’, de Julio Cortázar y Alberto Cedrón»; y el viernes 19 a las 20, la profesora Adriana Crolla dará la charla “De Cortazár a Calvino” Homenaje, Fotos y transposiciones.

CULTURA JUVENIL

El sábado 20 estará dedicado a la literatura juvenil, los nuevos formatos de impresión y circulación. A las 1, la escritora Tiffany Caligaris –autora de la trilogía Lesath, que la convirtió en referente del fantasy local- estará en la ciudad para dar una charla sobre el proceso de creación de personajes. Junto a ella estará un grupo de booktubers argentinos –la comunidad de adolescentes y jóvenes que graban videorreseñas de los libros que leen y que luego se viralizan por Youtube. A las 19, junto a los escritores Leo Batic y y María Inés Linares, los jóvenes participarán de la charla “Booktubers, ¿La nueva crítica literaria?”. Vale mencionar que el panel volverá a presentarse el domingo 21, a las 17, con una muestra de las reseñas grabadas, y una charla sobre literatura juvenil a cargo de los booktubers.

A las 20, la revista Rolling Stone, con un panel conformado por su editor, el director de arte y y la directora de fotografía, darán la charla “Bookazines, nuevos formatos editoriales”. Una hora más tarde, se realizará el primer Slam de poesía oral en Santa Fe, donde se realizará una rueda de poetas santafesinos y porteños; y en el cierre de la jornada habrá espectáculos de Rap Activo, Bboys, Hip Hop y Grafittis en vivo, desde las 22.30.

PARA LOS MÁS CHICOS

Además de las actividades propuestas para escuelas, los más chicos podrán disfrutar de “Historias de Circo” (teatro), “Revuelo en el Monte” (Elenco de Teatro de Títeres Municipal), “De Colores y Sabores” (elenco de Comedia Municipal), “Y la risa ¿dónde está?” (teatro), y las actividades que coordinará María del Carmen Villaverde de Nessier bajo el título “Canticuentos de pajaritos y algo más”.

Además, se presentarán textos de la escritora de Laura Ávila; habrá una charla sobre escritura fantástica con Leo Batic y María Inés Linares; y se presentará el libro inédito «Nuevas andanzas de Pepe Cuis», de María del Carmen Villaverde de Nessier, con ilustraciones de Bianfa.

CHARLAS

El sábado 13 a las 19 se realizará la charla “Desmitificación de creencias sobre el traductor”. El martes 16 a las 19, el periodista y escritor Osvaldo Bazán “Hablando la gente se entiende”, presentado por Esteban Paulon, Gerardo Picotto y Coni Cherep. Dentro de la programación también tendrá lugar la entrevista abierta “Juventudes, Democracias y Partidos Políticos”.

LETRAS INDEPENDIENTES

Entre otros espacios de reflexión coordinados por emprendimientos autogestionados, tendrá lugar la charla debate “Herramientas de difusión para la producción independiente», el domingo 14 a las 17; y el sábado 20 a las 20 será la presentación de la Primera Antología del Encuentro Nacional Itinerante de Escritores (Pre Enie), además de la presentación de libros y publicaciones de nuestros autores locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *