El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió las obras que se llevan adelante en la localidad de Villa Ana. Allí se está construyendo una planta de tratamiento única que le llevará agua potable a dicha localidad además de a Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Golondrina, Intiyaco, Colmena y Garabato.

En la recorrida el ministro declaro que “vinimos a visitar esta obra tan ansiada por todo el norte de la provincia, que se encuentra con un avance importante”. “Estimamos –continuó– que esta obra va a estar finalizada aproximadamente a principios del próximo año” y además, añadió que “en breve vamos a reunirnos con los presidente comunales para definir la distribución del servicio”.

 

Ciancio también destacó el esfuerzo que lleva adelante el gobierno provincial para poder acercarle agua potable a los santafesinos. “De los acueductos que tenemos en marcha dos se encuentran aquí en el norte, cuando comenzamos con la primera gestión se decía que el norte santafesino era un territorio sin futuro, hoy es otra la realidad, desde el primer momento proyectamos para que no exista ningún territorio sin futuro”, concluyó.

 

Acompañaron al ministro en la recorrida, el presidente comunal de Villa Ana, Ramón Romano; el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata; el coordinador del nodo Reconquista, Sergio Rojas y el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada.

 

LA OBRA

 

La obra contempla la provisión en bloque al 100 % de la población asentada en el conjunto de ciudades, localidades y parajes, comprendidos dentro del área de influencia de esta primera etapa del sistema del acueducto norte santafesino, previendo un período de diseño de 30 años para el sistema de conducción  y de 10 años para el sistema de tratamiento.

 

Corresponde a las obras a ejecutar en el área de influencia de las localidades de Villa Ana, Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Golondrina, Intiyaco, Colmena y Garabato.

 

Las poblaciones que comprenden para la primera etapa totalizan unos 11.138 habitantes, estimándose que ascenderá a 13.328 habitantes para el horizonte del proyecto de 30 años.

 

El diseño general del sistema comprende las infraestructuras que permiten generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto, que al mismo tiempo sea de alta seguridad y calidad.

 

El sistema concebido está compuesto por un planta potabilizadora de tratamiento única en un predio de la localidad de Villa Ana, abastecida –en esta primera etapa– por una fuente subterránea que garantiza el suministro en calidad y cantidad, y muy alta seguridad, y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

 

Además, el sistema de conducción se diseñó teniendo en cuenta las posibles demandas de agua para consumo ganadero que se puede generar en el área de consumo.

 

El acueducto transportará el agua potable a las localidades indicadas con la impulsión de una única estación de bombeo ubicada en la localidad de Villa Ana, en el predio de la planta potabilizadora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *