El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto al presidente comunal de Humberto Primo, Julio Córdoba, firmaron un convenio para la apertura de un Centro de Cuidado Infantil destinado al cuidado de hijos de trabajadores de casas particulares y de actividades rurales de esa localidad.

El objetivo prioritario de la iniciativa es posibilitar que los niños en edad escolar –hijos de familias con alta vulnerabilidad social- puedan sostener su escolaridad, interferida, en muchos casos, por la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

La iniciativa prevé la participación de más de 60 niños y niñas de 0 a 4 años de septiembre a diciembre. Además la apertura del Centro de Cuidado Infantil en Humberto Primo prevé el desarrollo de actividades para el fortalecimiento y acompañamiento pedagógico a niños y niñas en edad escolar.

Para la puesta en marcha del Centro, que funcionará de lunes a viernes de 7 a 13, la cartera laboral realizó un aporte a la comuna local de más de 170.000 pesos.

La apertura de los centros permitirá a los padres cumplir sus jornadas de trabajo con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario integrado entre otros por un coordinador, asistente social, maestras jardinera, auxiliares docentes, maestranza, asistentes y mamás cuidadoras.

VEINTE CENTROS

Cabe señalar que en el marco de las acciones que el gobierno desarrolla con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prevé para el año 2014 la apertura de veinte centros de cuidado infantil en diferentes localidades de la provincia.

Al centro que pronto comenzará a funcionar en la localidad de Humberto Primo, se suman centros de cuidado infantil en diferentes localidades de la provincia: dos ubicados en Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (la cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martin de las Escobas (trabajo en casas particulares y en tambos); en Avellaneda (trabajos informales urbanos); en Arroyo Seco (producción hortícola).

En la ciudades de Reconquista, San Javier los Centros están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *