Comienza el 2º Congreso de Educación y Producción con 300 referentes de la región Rosario‏

El 2º Congreso de Educación y Producción, “Dos claves para el desarrollo”, que organiza el gobierno provincial junto con la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe), dará inicio mañana en Rosario, con la participación de 300 empresarios, profesores y estudiantes de escuelas técnicas de la región, quienes en representación de sus industrias y escuelas llevarán adelante los debates propuestos con el objetivo de seguir mejorando el vínculo entre conocimiento y producción.

La apertura del congreso será a las 9:30 en el SUM de la escuela N° 463 “Gregoria Matorras de San Martín”, Ocampo 187 de Rosario. El primer panel estará conformado por el gobernador Antonio Bonfatti, acompañado en el panel por la ministra de Educación, Claudia Balagué; el referente de Fisfe, Fernando Favaro; y la directora de la escuela Técnica Nº 643 de Roldán, Alicia Farías.

El 1º Congreso se llevó a cabo en 2013, con la participación de 500 empresarios y profesores de escuelas técnicas, en Santa Fe. En la segunda edición, la propuesta de reflexión entre conocimiento y producción se amplía a los estudiantes, y focaliza la dimensión territorial de la producción en la provincia por lo que se realizará en cinco sedes: además de Rosario; Venado tuerto, Santa Fe, Reconquista y Rafaela.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la articulación de las escuelas al entramado social y productivo de la provincia, teniendo en cuenta la formación para el trabajo y el aumento de la calidad productiva y la competitividad territorial a través de la producción de conocimiento específico en las escuelas técnicas.

Durante los meses de septiembre y octubre, el Congreso se replicará el 30 de setiembre en Venado Tuerto, el 3 de octubre en Santa Fe, el 8 del mismo mes en Rafaela, y el 15 de octubre en Reconquista.

Desde la cartera educativa provincial recordaron que la educación técnica viene siendo prioridad de la gestión, con el objeto de recuperarla e impulsarla hacia una mejor conexión con el sector productivo.

En este sentido, desde 2012 se capacitó a directivos y docentes de 163 escuelas técnicas e institutos superiores de educación técnica de gestión oficial para favorecer la gestión de proyectos de financiamiento para ampliaciones, equipamiento e insumos.

Además, en 2013, mediante un convenio del gobierno de Santa Fe con Fisfe, se iniciaron las prácticas profesionalizantes de estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas en las empresas de su localidad. Más de 900 empresas se incorporaron, a través de los 19 convenios con asociaciones industriales dependientes de la Federación de Industrias provincial, al marco jurídico que permite al Ministerio de Educación iniciar trayectorias educativas directamente en las empresas.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *