El gobernador inaugurará un nuevo Centro de Cuidado Infantil en Helvecia‏

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, inaugurarán mañana un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en la localidad de Helvecia (departamento Garay).

El acto se realizará a las 15:15, en la sede del flamante espacio ubicado sobre la ruta provincial N° 1, Kilómetro 81,5, en el barrio Supce, en la zona sur de la comuna.

Las instalaciones son destinadas a prevenir el trabajo infantil rural doméstico en esa localidad y alrededores, relacionado con la cosecha de zanahoria, y la actividad pesquera.

Estarán presentes, además, autoridades locales y provinciales; instituciones educativas; y demás representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran la mesa local de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

Previamente, alrededor de las 10 de la mañana, las autoridades se dirigirán a la localidad de Cayastá para recorrer las instalaciones del CCI que abrió sus puertas en 2013.

OBJETIVOS

El nuevo Centro de Cuidado Infantil de Helvecia así como el de Cayastá, forman parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral desde 2011. Cada uno prevé la participación de más de 40 niñas y niños de 0 a 4 años, hijos de trabajadores temporarios en los meses de producción y cosecha de la zanahoria, y de aquellas familias que trabajan de la pesca.

La apertura de los centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar.

Los horarios y modalidades de funcionamiento de los CCI son definidos por la mesa local de Copreti para lograr una mejor respuesta a las problemáticas y demandas de cada localidad.

PROTECCIÓN A LA INFANCIA

La propuesta responde a uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe (2009), que es la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

Los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos durante la jornada de trabajo de sus padres.

20 CENTROS

Los centros de Helvecia y Cayastá forman parte de los 20 CCI que estarán en funcionamiento durante 2014 en la provincia.

Además, estarán con sus puertas abiertas los urbanos ubicados en las ciudades de Reconquista, y dos en San Javier (ligados a la recolección informal de residuos); en San Martín de las Escobas, Alcorta y Humberto Primo (actividad agropecuaria, tambera y trabajo doméstico) así como el de Colonia Durán (cosecha de batata); en Villa Ocampo, Tacuarendí y San Antonio de Obligado (caña de azúcar y algodón); en Avellaneda (trabajo informal urbano); dos centros en Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de frutillas), en Santa Rosa de Calchines (cosecha de zanahorias), dos centros en Arroyo Seco (producción hortícola) y en Monte Vera (producción hortícola).

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *