El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, anunció que el gobierno provincial extenderá la mediación prejudicial obligatoria a la materia Familia desde el próximo 1º de Diciembre, y la pronta habilitación de salas de mediación gratuitas para promover el uso de los métodos pacíficos de resolución de conflictos. Por otro lado el ministro reveló que, a partir de una resolución conjunta con la cartera de Educación, los mediadores concurrirán a las escuelas para explicar allí las ventajas de estos métodos.
Lewis realizó los anuncios al participar este lunes en Rosario de la conferencia “La mediación familiar”, a cargo de la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, en el cierre de las segundas jornadas santafesinas sobre gestión del conflicto que organizaron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Colegio de Abogados de Rosario y la Facultad de Derecho de la UNR.
“El gobierno de la provincia de Santa Fe me convocó porque Mendoza fue una de las primeras provincias que estableció la mediación familiar, un trámite previo que ha tenido bastante éxito”, aseguró Kemelmajer, especialista en Derecho Privado.
La experta indicó que “una de las principales bondades del sistema es que no agudiza los conflictos, sino que los soluciona. Con esto no solo se pretende descongestionar los Tribunales. Se trata de una nueva metodología de trabajo, en la que se analiza cómo hacer para solucionar un conflicto”.
MEDIACIÓN PREJUDICIAL EN FAMILIA
Por su parte, el ministro Lewis indicó que en el marco “del proceso de implementación progresiva de la mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, desde el 1º de Diciembre -cuando el sistema cumpla tres años- se extenderá a la materia Familia”.
Además, el ministro indicó que en breve se “pondrán a disposición salas gratuitas para mediación, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para facilitar el trabajo de los mediadores. Funcionarán en la Sede de Gobierno de Rosario y en los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario y Santa Fe”.
“Auguramos que cuando se implemente en Familia los números van a ser tan auspiciosos como hasta ahora, y creemos que habrá muchísimos acuerdos exitosos”, pronosticó el funcionario.
Finalmente, el ministro anticipó que a través de una resolución conjunta con el Ministerio de Educación «y en consonancia con la voluntad de nuestro gobernador, los actuales mediadores registrados concurrirán a colegios de la provincia para dar detalles de los métodos no adversariales y contar a los niños y jóvenes la importancia del diálogo, de reflexionar y entenderse. Para el gobernador Bonfatti la promoción de estos mecanismos es crucial para ir forjando la cultura del diálogo”, finalizó Lewis.
SOBRE LAS JORNADAS
Desde la Secretaría de Transformación de los sistemas judiciales de la provincia explicaron que las jornadas, declaradas de interés público provincial, estuvieron dirigidas “a todos aquellos que desarrollan actividades en ámbitos escolares, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, profesionales, mediadores y comediadores y quienes trabajan todos los días por construir una sociedad basada en el respeto y la tolerancia”.
Participaron como disertantes, además de Aída Kemelmajer de Carlucci, Rubén Calcaterra y Marta Nydia Paillet, especialistas en la materia con amplia trayectoria.
El objetivo de las jornadas, que comenzaron el jueves pasado y tuvieron lugar en la facultad de Derecho, fue ampliar la mirada respecto de la utilización de métodos no adversariales de resolución de conflictos, más allá de la mediación prejudicial obligatoria estrictamente, por lo cual hubo talleres de mediación escolar dictados por integrantes de la Defensoría del Pueblo, y otro por Marta Paillet, quien se desempeña llevando adelante las Ruedas de Convivencia en el ministerio de Educación desde 2008. Ademas se trató la cuestión de la mediación penal.