El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales, culminó con la ronda de encuentros regionales para el seguimiento de la nueva justicia penal, durante los cuáles diferentes actores institucionales discutieron aspectos operativos del novedoso sistema.

Los encuentros finalizaron con las reuniones realizadas la semana pasada en Reconquista y este martes en Venado Tuerto.

La mesa regional de seguimiento de la nueva justicia penal es un espacio interinstitucional de trabajo para discutir cuestiones operativas del sistema implementado desde el 10 de febrero. La primera reunión tuvo lugar el 29 de agosto en Rosario, y en el transcurso de este mes los encuentros se reeditaron en Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto con el objetivo de acercar los debates a los operadores del sistema en cada región así como analizar cuestiones de infraestructura y de funcionamiento del nuevo proceso penal.

Desde la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales destacaron que “el balance de esta primera ronda de reuniones es positivo porque se abordaron cuestiones tanto de recursos materiales y humanos como del propio funcionamiento del proceso, pudiendo hacerse un diagnóstico de las prácticas anteriores que pretenden mudarse al nuevo sistema”.

En ese sentido, las autoridades señalaron que “desde un punto de vista constructivo se compartieron estos aspectos, algunas comunes a toda la provincia y otros que hacen a la particularidad de cada región. Por eso se trata de espacios valiosos”.

El próximo paso es impulsar las instancias pertinentes para realizar los ajustes más urgentes y volcar las conclusiones a la mesa central de seguimiento de la reforma, que se reúne periódicamente y preside el gobernador.

En las ediciones de la mesa regional que tuvieron lugar en los últimos 20 días se trataron diversas cuestiones “tendientes a unificar criterios de funcionamiento en toda la provincia», apuntó María Cecilia Vranicich, secretaria del área.
De las reuniones desarrolladas en Reconquista, el jueves 11, y en Venado Tuerto, el martes 16, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participaron, además de Vranicich, el director provincial de Transformación del Sistema Procesal Penal, Rafael Martínez.

En Reconquista estuvieron presentes el fiscal regional, Eladio García, y la defensora regional, Ariana Quiroga. También la presidenta del Colegio de Abogados, Norma Suligoy, representantes de los colegios de jueces de primera y segunda instancia, Carlos Corti y Carlos Renna; Irineo Berzano, Gustavo Gon, Gonzalo Basualdo y Jorge Galbusera; en tanto en representación de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) participó Andrés Chapero.

Por otro lado, de la reunión realizada este martes en el centro cívico de Venado Tuerto participaron la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini, y el director provincial de Control y Asistencia Post Penitenciaria, Pablo Bufarini, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, estuvieron presentes el defensor regional, Mariano Mazzioli; el fiscal Leandro Martin, en representación del colegio de jueces, Tomás Orso, y de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), Roberto Del Vecchio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *