La Presidenta Cristina Fernández anunció ayer en Casa Rosada la entrada en vigencia desde hoy, miércoles 10 de septiembre, de la nueva moratoria previsional con la cual más de 500 mil personas podrán regularizar sus aportes no realizados en el período 1993-2003, en 60 cuotas, y acceder a la jubilación. Gracias a esta medida, la cobertura previsional aumentará 6,2%, y pasará del actual 93% a abarcar a casi la totalidad de los adultos mayores de nuestro país. 

Al respecto, la Presidenta explicó: “Más que inclusión, se trata de la universalización del sistema previsional argentino, porque con esta ley hemos cubierto 10 años que no habían sido incluidos en la anterior moratoria y era una de las décadas con mayor grado de desocupación. El haber de los jubilados estaba congelado en $150 en el año 2003, hace apenas 11 años. El expresidente Néstor Kirchner empezó la tarea permanente de aumentar ese ingreso, luego en el 2005 ejecutó el plan de inclusión jubilatoria, porque había 3,2 millones de personas fuera del sistema previsional». Luego agregó: «En el 2009 recuperamos los recursos de los trabajadores para el Estado. No solo aumentamos el FGS sino que hoy estamos cubriendo al 100% de la totalidad de argentinos y argentinas en condiciones de ser jubilados. Esto significará que en los próximos 12 meses el Estado va a colocar en materia de beneficios 15 mil millones de pesos que significa también un estímulo importante para la demanda».

Además, recordó que “con las leyes 25.994 y 24.476 lanzamos el Plan de Inclusión Previsional, que hoy venimos a ampliar, porque aquella moratoria fue un éxito, ya que permitió que se sumaran más de 3,2 millones de jubilaciones y elevó la cobertura previsional argentina a más del 93%”, y destacó: “En 2004 teníamos 3,2 millones de jubilados y pensionados; hoy tenemos casi seis millones”. 

En tanto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, expuso que “en junio de 2014, de todas las jubilaciones y pensiones que abona la ANSES, las otorgadas por moratoria representaron el 45,57% y significaron el 34,65% de la inversión previsional”. E informó que“el haber de alta con moratoria en agosto de este año era de $2976,94, mientras que un haber promedio al alta sin ella fue de $5218,50. Y el de un jubilado en relación de dependencia, el promedio fue de $8705,63”.

Asimismo, recalcó que “no es lo mismo pagar todos los meses los aportes, que no pagarlos” y negó que la moratoria desincentive la formalización laboral aclarando que “la prueba es que en 2004 teníamos casi 6 millones de aportantes y hoy tenemos casi 9 millones y medio”.

La nueva Ley permitirá mejorar la sustentabilidad del sistema gracias al incremento en la recaudación y, además, generará crecimiento, porque las nuevas jubilaciones se volcarán al consumo y generarán un ciclo virtuoso en la economía, mejorando también la distribución del ingreso.

Detalles a tener en cuenta

La nueva Ley de moratoria, dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma, permitirá regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios. El valor de las cuotas se va a ajustar de acuerdo a la evolución de la movilidad previsional.

Podrán jubilarse quienes no tienen ninguna prestación previsional y quienes perciban una, que no podrá superar el valor mínimo. Por lo tanto, aquellos que cobran más que la mínima no podrán obtener un segundo beneficio utilizando la moratoria.

Es importante destacar que la moratoria anterior sigue vigente y ambos planes se complementan.

 

El trámite es fácil, gratuito y también por Internet

El trámite es gratuito, simple y sencillo. Además, la ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores que lo necesiten puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor. 

A continuación se detalla el paso a paso para ingresar a la moratoria:

1- Obtención del turno: se pueden pedir a partir de mañana miércoles 10 de septiembre a las 8 hs a través de www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.

2- Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia.  Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

3- Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

4- Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *