La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, realizó una conferencia de prensa en su sede de Rafaela, donde se escuchó la posición del sector ante la coyuntura,además de pedir nuevamente la implementación de medidas para transparentar la cadena láctea.

El Presidente de la MesaMarcelo Aimaro contó que es inminente la puesta en marcha de la liquidación única, ya que desde enero entraría en vigencia obligatoria y en progresivo porcentaje de pago desde el 80 por ciento por calidad y el 20 por ciento de bonificación hasta llegar a una relación de 95 y 5, lo que permitiría mejorar los ingresos de los productores a partir del trabajo directo que hagan con sus animales.

Hace unos cinco años que se espera este sistema el que seguramente tendrá algunos errores, pero que con el tiempo iremos corrigiendo. Esto permitirá que los productores puedan exigir cobro por calidad y que las industrias tengan obligación de pagar en función de esa calidad”.

Además recordó que recién desde el mes pasado empezamos a percibir los primeros créditos a través del Nuevo Banco de Santa Fe, con el diez por ciento de la tasa subsidiada, cuando tuvimos el mayor problema en marzo. Pasaron cinco meses, que es muchísimo”, remarcó, al tiempo que adelantó la posibilidad de nuevas líneas extendidas desde el Banco Nación para los próximos meses.

Por otra parte, dijo Aimaro, se comenzaría con el pago de subsidios para aquellos productores que en la comparación interanual al mes de septiembre produzcan más sólidos, respecto al año pasado, correspondiéndoles diez pesos por cada kilo extra.

Aimaro sostuvo que “nosotros creemos que podemos cobrar mucho mejor”, exigiendo una mediación y no intervención del Estado para transparentar la cadena comercial,  porque todos venimos con una caída en la producción que recién se comenzó a recomponer el mes pasado, con zonas de 35 a 40 por ciento menos”, lo que se traduce como “plata que está faltando en la zona”.

Fuente : Radio Belgrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *