El gobernador de la provincia dejará inaugurada mañana, a las 10, la Sala de Rehabilitación, totalmente refaccionada y equipada, del Hospital “Dr. Alfredo L. Rosetani” de la ciudad de Tostado, que demandó una inversión superior a 1.500.000 pesos. El mandatario santafesino estará acompañado por el ministro de Salud, Mario Drisun; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el secretario de Traslados y Emergencias, Jorge Stettler; y el coordinador del Nodo Salud de la región, Gabriel Cáceres, entre otras autoridades.

Las obras de la Sala de Rehabilitación las llevó adelante el Ministerio de Salud provincial, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y en el marco del Programa de Refuncionalización de la Red Provincial de Unidades de Rehabilitación, transformándola en una unidad de prestación de servicios específicos para este proceso.

Según lo indicado, la primera etapa de los trabajos demandó una inversión de 295.282,50 pesos y la segunda etapa y culminación de la obra, 331.828,32 pesos.

El Programa referido propone el apoyo financiero a los hospitales o efectores públicos de salud, dependientes de la cartera sanitaria santafesina, de cada uno de los nodos regionales, para la puesta en funcionamiento o refuncionalización de Unidades de Rehabilitación que incluye apoyo económico para la construcción, refacción de los recursos edilicios, equipamiento y/o insumos para la confección de ortesis, adaptaciones y ayudas técnicas de Unidades de rehabilitación.

OPTIMIZACIÓN DE LA RED PROVINCIAL DE UNIDADES DE REHABILITACIÓN

Uno de los objetivos principales de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad para el área de rehabilitación es la optimización de la Red Provincial de Unidades de Rehabilitación, cuyas acciones se diagraman en pos de prevenir, eliminar o reducir las deficiencias, discapacidades y sus consecuencias.

Por ello, es necesario poner al alcance de las personas con limitaciones los recursos y servicios de rehabilitación de manera que reciban una atención médico funcional integral, individualizada, en forma apropiada y continua, preferentemente en su propio medio socio-cultural. El diagnóstico integral y multidisciplinario de las deficiencias debe realizarse lo más tempranamente posible.

A tales efectos, el Estado provincial, a través de sus reparticiones específicas y de acuerdo a lo que determine la reglamentación, pone en ejecución programas a través de los cuales se habiliten en los hospitales y centros de salud de su jurisdicción, de acuerdo con su grado de complejidad y el ámbito territorial a cubrir, servicios especiales destinados a las personas discapacitadas.

Ante ese marco, se hace necesario a través de las normas de funcionamiento proyectar niveles óptimos en relación a la demanda de atención en niveles crecientes de complejidad, optimizando su funcionamiento, a través de la identificación, evaluación y adecuación de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *