El Gabinete Joven provincial y el Ministerio de Educación están llevando adelante una serie de encuentros con alumnos secundarios de toda la provincia para dar a conocer la ley que habilita y regula la organización de Centros de Estudiantes en los establecimientos educativos de nivel secundario y superior. Asimismo, se dan herramientas que ayudan a la creación de los mismos.

Las acciones se enmarcan dentro del programa «Estudiantes al Centro». En la ciudad de Santa Fe, en forma coordinada con la Municipalidad, ya se realizaron talleres en las escuelas Juana del Pino, Alfonso Grilli, Leandro N. Alem, Mariano Quiroga y Juana Azurduy. El próximo encuentro será con estudiantes de la Pedro Funes.

Tras la puesta en vigencia de la ley provincial Nº 13.392 de Centros de Estudiantes Secundarios y Superiores no Universitarios, el gobierno provincial se propone impulsar su creación en los establecimientos donde no funcionen y regularizar los existentes acorde a la ley.

La puesta en vigencia de esta normativa se suma a las acciones que el gobierno impulsa para garantizar los derechos de los y las jóvenes, fomentar el diálogo y la participación como experiencias de aprendizaje.

Los encuentros son organizados a pedido de los propios jóvenes, docentes y autoridades de las escuelas y desde principios de año ya se desarrollaron en las localidades de San Lorenzo, Berabevú, Pueblo Esther, Chañar Ladeado, Totoras, Alcorta y San Cristóbal.

REALIDAD EN SANTA FE

A partir de un relevamiento realizado a principios de año por el Ministerio de Educación de la provincia, se conoció que de 820 instituciones, unas 200 expresaron que tenían Centros de Estudiantes constituidos. Mientras que el número de instituciones que identificaron grupos de estudiantes organizados en torno a distintas actividades, duplicaba ese número.

Sobre estos datos, el coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, explicó que «los y las jóvenes participan de múltiples maneras. Una de ellos es a través de instituciones tradicionales como lo son los los partidos políticos, o los Centros de Estudiantes, que buscamos impulsar y fortalecer. Pero existen tantos otros formatos y espacios como intereses juveniles existen».

Por otro lado, expresó: «No nos sorprende el gran interés de participación en diferentes ámbitos que muchos jóvenes manifiestan. Lo que si nos alegra es ver una creciente apertura que estamos teniendo como sociedad, y que posibilita materializar esas ganas».

PROTAGONISMO JUVENIL

La ley establece que los centros de estudiantes, definidos en la ley como “órganos naturales de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes de un establecimiento educativo para la defensa de sus derechos”, integrarán la Federación de Centros de Estudiantes de la provincia en el nivel secundario y en el terciario.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Educación desde donde se difundió la normativa en todos los establecimientos educativos a los que alcanza, y se garantiza -a través de la dirección de cada escuela- el apoyo para el desarrollo de sus actividades, entre las que se cuentan el espacio físico adecuado para el funcionamiento del Centro, la publicación del padrón de alumnos regulares del establecimiento y las medidas apropiadas para el desarrollo de las elecciones de representantes de la organización.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *