Santa Fe participa de un Seminario Internacional sobre Seguridad en Espectáculos Futbolísticos

El secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos del Ministerio de Seguridad, Pablo Farías, está participando del “Seminario Internacional de Políticas de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos”, que se lleva a cabo hasta mañana en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Al respecto del seminario, que es organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Farías expresó que “es muy importante participar en este tipo de jornadas ya que nos permite conocer la realidad de otros lugares del país y del resto del mundo, al tiempo que compartimos experiencias que nos aportan nuevos elementos para profundizar las acciones en materia de seguridad en espectáculos deportivos, como el fútbol. De hecho esta oportunidad nos permitió ponernos en contacto con representantes chilenos que tendrán a su cargo la organización de la Copa América 2015 que se realizará entre junio y julio del próximo año, permitiéndonos conocer por un lado como se está trabajando en materia de seguridad para tan importante competencia, y por el otro realizar aportes y colaborar para la misma”.

Asimismo, el secretario santafesino destacó “el fuerte compromiso de la provincia, a partir de la decisión del gobernador Antonio Bonfatti, en avanzar en acciones concretas que permitan combatir la violencia en el fútbol y en cualquier evento deportivo. Es un tema complejo que no lo resuelve un solo actor, sino el trabajo en conjunto del Estado, los dirigentes, la justicia y de todos quienes están involucrados en esta actividad”.

LA ACTIVIDAD

La apertura de la jornada abordó “Los desafíos de una política integral de seguridad en espectáculos futbolísticos”, tema que estuvo a cargo de los secretarios de Coordinación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la República Argentina, Darío Ruiz; de Eventos Mayores de la República de Brasil, Dr. Darío Ruiz; y de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Luego, se realizó una mesa redonda cuyo tema fue “Brasil 2014, experiencia modélica y disparadora de políticas integradas en la región”. En este caso los expositores fueron el coordinador de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Eduardo Villalba; el agregado Policial de Brasil en Argentina, Valdinho Caetano; el embajador Argentino en Brasil, Luis Krekler; y el ex director Nacional del Servicio del Consumidor (SERNAC) de Chile, Dr. José Roa.

Por la tarde se trabajó en comisiones, para tratar temas relacionados con los estadios de fútbol y tecnologías aplicadas; las legislaciones comparadas en seguridad en eventos deportivos; y fuerzas de seguridad, operativos y responsabilidades del organizador.

En tanto, para mañana está prevista la mesa redonda sobre “El papel de la Justicia en el abordaje de la problemática de violencia en el fútbol”; a cargo del asesor legal del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay, Celestino Conde; de los fiscales Contravencional, Norberto Brotto, y Correccional, Daniel Pablovsky; del Juez Nacional Criminal de instrucción Manuel De Campos; y de la integrante del Tribunal del Torcedor de Brasil, Heloisa Reis.

Además, se realizará el panel “Fútbol y radicalizados. Una mirada de la violencia, la cultura y la sociedad”, con los siguientes disertantes: Ralf Amann, director de GMP Architekten en América, empresa constructora especializada en estadios de fútbol; Davis Quitian, sociólogo y antropólogo colombiano; Rodrigo Soto, psicólogo chileno; y José Garriga Zucal, antropólogo argentino.

Por ultimo, se concretará la mesa redonda “El papel del Estado en las políticas de seguridad aplicadas al evento futbolístico”, en la que estarán presentes el director de Operaciones del Ministerio de Justicia de Brasil, Cristiano Barbosa Sampaio; el titular de Fútbol Para Todos, Pablo Paladino; el comisario de la Policía de Francia Antoine Boutonnet; el secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodriguez; y el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo.

El cierre de la actividad estará a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *