La provincia puso en funcionamiento ayer un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en la ciudad de Avellaneda (departamento General Obligado). “Para nosotros es una alegría muy grande estar inaugurando este décimo sexto centro”, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti durante el acto de inauguración, y anticipó que “hacia fin de año serán 20 en toda la provincia”.

“No pretendemos remplazar a papá y a mamá –continuó–, estos espacios son para que los chicos hasta los 4 años, puedan ir al jardín mientras sus padres trabajan. Anteriormente, quedaban al cuidado de los hermanos mayores y no iban a la escuela”, explicó Bonfatti, quien estuvo acompañado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

 

“Tenemos que trabajar por esa sociedad en convivencia y en paz que tanto anhelamos. En este caso, queremos que los niños reciban cariño, sonrisas, palabras; que los integren, los socialicen y de esto se trata cada Centro de Cuidado Infantil”, concluyó el gobernador.

 

El nuevo CCI está ubicado en la calle 117 Nº 930 (en intersección con la calle 120) del barrio Belgrano con el propósito de prevenir el trabajo infantil, relacionado con distintas actividades laborales informales que desarrollan las familias de Avellaneda.

 

Estuvieron también presentes el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el senador Orfilio Marcón; entre otras otras autoridades municipales, educativas, representantes de organizaciones sociales, docentes, abanderados y alumnos de la Escuelas de la zona.

 

EN TIEMPO RÉCORD

 

A su turno, el intendente Scarpín agradeció al gobierno “por haber hecho realidad el CCI en tiempo récord”.

 

También agradeció a los equipos de la provincia y del municipio, y al senador departamental: “Llegar a nuestros niños también es cuidar nuestro futuro y los invito a todos a que redoblemos los esfuerzos para ello, con todo nuestro esfuerzo, empeño y responsabilidad”.

 

Seguidamente, habló Valeria, una vecina que empieza a trabajar como cuidadora en el Centro de Cuidado Infantil. “Quiero agradecer al gobierno provincial y municipal. Esto nos va a permitir que trabajemos tranquilas todas las mamás, en la seguridad de que nuestros chicos están bien cuidados”, destacó.

 

OBJETIVOS

 

El nuevo Centro de Cuidado Infantil del programa “El trabajo no es cosa de chicos” es impulsado por la cartera laboral desde 2011. Este espacio prevé la participación de más de 50 niñas y niños de 0 a 4 años, hijos de familias que subsisten realizando actividades informales y temporales, realizan changas, etc. y en cada caso se repite la presencia de niños/as y adolescentes que, en su mayoría, han abandonado el sistema educativo y que concurren junto a sus padres para contribuir con el sustento familiar.

 

La apertura de los centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación, brindados por un equipo multidisciplinario.

 

Los horarios y modalidades de funcionamiento de los CCI son definidos por la mesa local de Copreti para lograr una mejor respuesta a las problemáticas y demandas de cada localidad.

 

20 CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

 

El CCI de Avellaneda forma parte de los 20 CCI que estarán en funcionamiento durante 2014 en la provincia. Además, permanecen abiertos los Centros ubicados en las ciudades de Reconquista y dos en San Javier (ligados a la recolección informal de residuos), San Martín de las Escobas, Alcorta y Humberto Primo (actividad agropecuaria, tambera y trabajo doméstico) así como el de Colonia Durán (cosecha de batata), Villa Ocampo, Tacuarendí y San Antonio de Obligado (caña de azúcar y algodón), dos centros en Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de frutillas), en Santa Rosa de Calchines, Helvecia y Cayastá (cosecha de zanahorias), dos centros en Arroyo Seco y Monte Vera (producción hortícola).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *