A partir de hoy, la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial se extenderá a la localidad de Humberto Primo. A las 18, en coincidencia con el aniversario de la comuna, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, inaugurará un centro de mediación donde además se trabajará con mediación comunitaria.

El acto de apertura del centro de mediación “Comuna de Humberto Primo” tendrá lugar en el local de Córdoba Norte 136, con la presencia de la directora de Desjudicialización de la solución de los conflictos interpersonales, Eleonora Avilés; y el presidente comunal, Julio Daniel Córdoba. Además participará el coordinador del nodo Rafaela, Omar Martínez, personal de la Agencia de Gestión de la Mediación (Agem) recientemente inaugurada en esa ciudad, así como mediadores y comediadores de la zona.

“Como dato distintivo cabe mencionar que en este caso la propuesta del centro de mediación nació a instancias de la cooperativa de mediadores y comediadores Empatio, un grupo interdisciplinario muy activo que viene trabajando en Firmat, Gálvez y en la ciudad de Santa Fe, ofreciendo talleres de capacitación en mediación comunitaria y de familia, propuestas que venimos acompañando desde el Estado”, señalaron desde la Dirección de Desjudicialización de la solución de los conflictos interpersonales.

 

De aplicación progresiva, la mediación comenzó a regir por primera vez en territorio santafesino el 29 de noviembre de 2011, en el marco de las políticas de transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos.

 

El sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria está en marcha en los nodos Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela, así como en 24 localidades: San Javier, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro, Coronda, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, Esperanza, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué, Cañada de Gómez, Casilda, San Jorge, Gálvez, Sunchales, Ceres, San Jorge, María Juana, San Justo y, ahora, Humberto Primo.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Establecida por la ley N° 13.151, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema. A partir del 1° de diciembre se extenderá a casos de familia.

 

Desde que el sistema entró en vigencia se ha ido extendiendo en territorio y competencia, con resultados satisfactorios: según las estadísticas, uno de cada cuatro casos llevados a mediación no ingresaron a la justicia. Es decir, que pudieron resolverse en esta instancia previa a través del diálogo y de la autocomposición del conflicto.

 

Más información en www.santafe.gov.ar/mediacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *