El senador provincial por San Cristóbal Felipe Michlig asistió en la ciudad de Santa Fe a la entrega por parte del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, del Decreto Nº 2.895/14 a los representantes de 74 escuelas de gestión privada del territorio santafesino que, por ser únicas en su nivel educativo o modalidad en sus localidades, se incorporan al sistema de aportes provinciales para solventar sus gastos de funcionamiento tal como ocurre con las escuelas de gestión oficial.
Estuvieron presentes también durante el acto realizado este miércoles 8 del corriente en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el vicegobernador Jorge Henn; los senadores provinciales Lisandro Enrico –autor de un proyecto de ley en el mismo sentido- y Rodrigo Borla; la subsecretaria de Administración del Ministerio de Educación, Carolina Piedrabuena; y el director provincial de Educación Privada, Germán Falo.
Los establecimientos del departamento San Cristóbal beneficiados por el decreto, que entró en vigencia el 29 de agosto pasado, son la Escuela Técnico Profesional Particular Incorporada Nº 2052 «Dr. Alcides Rivero” de Ambrosetti, el ISPI –Instituto Superior Particular Incorporado- Nº 4006 «Santa Catalina de Siena” de San Guillermo, el I.S.P.I. Nº 4050 «Monseñor Vicente Zazpe” de Suardi y el I.S.P.I. Nº 9054 «Santa Teresita del Niño Jesús» de HERSILIA.
En la oportunidad, el gobernador consideró que la medida «es un acto de extrema justicia” y compartió un recuerdo personal: “Viví 19 años en un pueblo siendo médico rural y muchas veces vi la preocupación de tantas familias por sus hijos cuando a veces el Estado no llega; vi también como la sociedad civil se agrupa y hace un esfuerzo para sostener esa pequeña escuela».
Luego se refirió al costo que tendrá la aplicación del decreto para el Estado provincial: «Esto irá incrementándose porque los gastos de funcionamiento se incrementan todos los años, pero para lo que resta de este año, ascienden aproximadamente 2.200.000 pesos».
Al concluir el acto, el senador Michlig se refirió a la importancia de la medida, recordando las numerosas gestiones que realizó desde su banca de senador para apoyar el funcionamiento de estas escuelas en el departamento San Cristóbal, coincidiendo en que al ser las únicas existentes en sus localidades, otorgan a las familias «la posibilidad de que sus hijos mantengan los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia durante el proceso educativo, otorgándoles igualdad de oportunidades y posibilidades para completar la educación obligatoria”.