La Ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, presentará mañana el Consejo Consultivo Provincial para prevenir y asistir en la violencia de género. La actividad se realizará mañana, a las 9, en el Salón Cervantes de ATE Casa España, ubicado en Rivadavia 2871 de la ciudad de Santa Fe.
Cabe destacar que la constitución del Consejo se enmarca en la “Ley Provincial N° 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.
El panel de apertura estará a cargo de la ministra y también estarán presentes el secretario de Políticas Sociales, Joaquín Blanco, y la directora Provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell.
Luego se dará lugar al panel “Instituciones y Políticas Públicas en Género”, a cargo de María Angélica Gastaldi, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia; Adriana Molinas, del Programa Género de la Universidad Nacional de Litoral; y Mercedes Martorell, directora provincial de Políticas de Género.
Seguidamente, se realizará el Panel de Expertas, en el cual estarán presentes Alejandra Massolo con el tema: “Nuevo papel estratégico de los gobiernos municipales en la atención y prevención de las violencias de género y promoción de los derechos de las mujeres»; y Mabel Gabarra, quien abordará el tema: “Desafíos pendientes en la implementación de las leyes Nacional Nº 26485 y Provincial 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”. El cierre de la jornada lo hará la subsecretaria de Innovación en Gestión Social, Silvina Boschetti.
EL ORGANISMO
El Consejo Consultivo es presidido por la directora provincial de Políticas de Género o la que en un futuro la reemplace. La convocatoria se deberá realizar teniendo en cuenta la descentralización de la Provincia de Santa Fe en cinco regiones.
Se convocará para su conformación en cada una de las regiones a 2 representantes del Poder Legislativo, 2 del Poder Ejecutivo con participación en el Gabinete Social, 2 del Poder Judicial, 2 de las Universidades Nacionales, 10 representantes de Municipios y Comunas, 2 representantes de Colegios Profesionales y 5 Organizaciones No Gubernamentales involucrados en la temática de violencia contra la mujer.