En el marco de un proyecto de inclusión de agroenergías, liderado por la ONG italiana Gruppo di Volontariato Civile (GVC) y del que participa el gobierno de Santa Fe a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, se abrieron los sobres con la ofertas técnicas para la construcción, en la ciudad de Sunchales, de un biodigestor, que permitirá el aprovechamiento energético de los residuos agropecuarios, más específicamente efluentes de tambos.

En la oportunidad, se presentó una empresa oferente, que propuso un biodigestor de geomembrana (inferior y superior), resultando una cámara de digestión de 360 m3 y un gasómetro de 200 m3.

PROCESO LICITATORIO

La licitación forma parte del proyecto integral “Inclusión de agroenergías en las estrategias de interconexión y soberanía energética en el eje agroeconómico Brasil – Argentina”, programa de cooperación internacional que es encabezado por la GVC, y cofinanciado por la Unión Europea y organismos públicos y privados de Brasil y Argentina.

La provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Estado de la Energía, participa del proyecto desde el año 2012 y en esta instancia forma parte del comité evaluador que analiza las propuestas para el desarrollo del biodigestor.

El llamado a licitación realizado por GVC correspondía a un biodigestor con la capacidad de procesamiento de 20 tn/día de efluentes de tambos, consistente en estiércol más aguas de lavado, generando biogás para su posterior transformación en energía eléctrica a través de un generador de potencia 19 kW.

La energía obtenida del mismo se prevé utilizar para consumo interno de la planta de clasificación de residuos, considerando la posibilidad a futuro de ser conectada a la red eléctrica, según el procedimiento de interconexión de la Empresa Provincial de la Energía.

Asimismo, el efluente estabilizado (digestato) resultante del biodigestor será aprovechado como fertilizante en un predio cercano, perteneciente a la Planta de Reciclado. A futuro podría incluso utilizarse como abono en plantaciones de frutales, viveros, etc.

PROYECTO AGROENERGIAS

El Gruppo di Volontariato Civile es una organización no gubernamental italiana fundada en 1971, cuyo objetivo es “promover un desarrollo económico y social duradero que beneficie a las personas y sus comunidades”. Es así que desarrollan sus tareas en temas tan variados como agua, saneamiento, infancia, derechos, educación, trabajo, lucha contra el SIDA, ambiente y emergencias, entre otros.

GVC lleva a cabo programas y proyectos que apuntan al desarrollo y fortalecimiento de distintos sectores y ámbitos, conjuntamente con sus socios locales: gobiernos municipales, provinciales y nacionales: así como también con asociaciones de la sociedad civil.

El Proyecto Agroenergía para Brasil y Argentina, que involucra a Santa Fe, y Sunchales en particular, es gestionado en forma conjunta por GVC con socios locales gubernamentales y no gubernamentales de cinco estados brasileños y cuatro provincias argentinas: Bahia, Minas Gerais, São Paulo, Paraná y Santa Catarina, en Brasil; y Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones, en Argentina. Dentro de ellos, a su vez, el trabajo se centra en 50 municipios pilotos identificados por los propios gobiernos.

En Santa Fe los municipios participantes del programa son Maggiolo, San Javier, Carcarañá, Villa Ocampo, San Genaro y Sunchales.

El proyecto se inició en 2012, con la firma del convenio de cooperación con la provincia de Santa Fe el 29 de Febrero de dicho año. Actualmente se encuentra en ejecución la última etapa del convenio, que comprende la ejecución de un proyecto para el aprovechamiento del biogás en Sunchales.

APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE LOS RESIDUOS

El biodigestor tiene por finalidad procesar efluentes de tambos en la planta de reciclado municipal con posibilidad de codigestión de la fracción orgánica de los residuos sólidos orgánicos domiciliarios.

Para los efluentes de tambos, el abastecimiento se realizará a través de camiones atmosféricos que actualmente extraen los residuos pecuarios de los tambos. El camión atmosférico ingresará diariamente a la planta de reciclado y con su propio motor de bombeo verterá los efluentes en el biodigestor. Los tambos fueron pre-seleccionados por el municipio y personal de GVC luego de realizar un estudio de factibilidad técnica.

Para los residuos sólidos orgánicos domiciliarios el municipio de Sunchales ya cuenta con un programa de separación en origen de los mismos. Actualmente en el predio de la planta de reciclado municipal (lugar donde se construirá el biodigestor) se realizan los procesos de compostaje de estos residuos. El proyecto contempla que una fracción de los mismos pueda alimentar al biodigestor en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *