La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó como expositora en el encuentro nacional «Más y Mejor Educación para Todos», organizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en la Ciudad Autónoma de Buenos.

También, participaron el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el diputado nacional, Carlos Raimundi, y el secretario de la la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Darío Pulfer.

En su ponencia, la ministra ofreció una síntesis de la política educativa en Santa Fe, así como los desafíos de la cartera educativa provincial. «Este Ministerio, que en la provincia es el área de mayor dimensión, tanto por cantidad de escuelas (4.845), como por agentes escolares (77.000) y estudiantes (85.500), cuenta con el mayor porcentaje del presupuesto provincial y se organiza en 9 delegaciones regionales que nos permiten descentralizar la tarea y trabajar de manera más cercana en el territorio», presentó Balagué.

Al referirse a la calidad educativa como uno de los ejes de la política del gobierno santafesino, Balagué se refirió a algunas acciones clave como la  política salarial acordada en paritarias y que supera la curva inflacionaria nacional; capacitación docente, que alcanza a más de 50 mil maestros y profesores; participación activa y colaborativa en la construcción del curriculum escolar; y gestión de la convivencia, no solo al interior de la escuela sino en su proyección a la familia y otras instituciones de la comunidad.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

En otro tramo de su alocución, la ministra de Educación hizo referencia a la planificación estratégica. «Desde 2008, en las cinco regiones provinciales se llevan adelante asambleas ciudadanas, donde los vecinos, los referentes institucionales y los funcionarios discuten y consensúan las prioridades de la gestión provincial», expresó.

Y agregó que «vamos por la asamblea 75, y en cada una de ellas, educación, salud, justicia y seguridad son los temas que más se trabajan. De ahí que el presupuesto en educación se venga aumentando año a año y en 2014 se haya destinado el 36,3 por ciento del presupuesto provincial».

Balagué reconoció también la priorización de las políticas en educación, a través de la Ley de Financiamiento Educativo «que generó un cambio sustancial en el aporte que los municipios hacen a las escuelas y a la educación en general».

PARITARIAS

«Además del salario, en paritarias trabajamos un menú de temas con los gremios, como un plan provincial de vivienda docente, el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo o los concursos docentes, mediante los que ya titularizaron sus cargos en distintos niveles y modalidades más de 26 mil docentes, a través de un régimen que da cumplimiento a los ejes centrales de transparencia, objetividad e idoneidad en la función pública», dijo la ministra, y comparó: «En los años que van de la recuperación de la democracia, nuestro gobierno ha sistematizado los concursos docentes de manera que la carrera se hace previsible para los maestros y la planificación institucional con plantas de docentes titulares se percibe mucho más eficiente a mediano plazo».

FORMACIÓN E INCLUSIÓN

La ministra también destacó la iniciativa del programa nacional de formación permanente «Nuestra Escuela» que permite a cada provincia, con su propia impronta, capacitar a miles de docentes en servicio. En el caso de Santa Fe, participan más de 32 mil docentes de 1329 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades en toda la provincia, lo que representa el 22 por ciento de las escuelas.

En cuanto a la inclusión socio educativa, Balagué recordó el Plan Vuelvo a Estudiar, mediante el cual más de 2000 jóvenes retomaron la secundaria en todo el territorio provincial. Y destacó el programa Tramas Digitales, un programa provincial de equipamiento, conectividad y formación docente para la incorporación de las tecnologías a los procesos pedagógicos».

«Además, el deporte y el arte son espacios puente que fortalecemos porque entendemos que son fundamentales ante las grandes dificultades que encontramos para incluir chicos y jóvenes al sistema educativo», detalló en este caso las acciones con coros y orquestas, olimpíadas santafesinas, ajedrez, entre otros espacios.

«Ampliar la oferta educativa también es una manera de responder a las motivaciones de los jóvenes, que van cambiando año a año», explicó Balagué y detalló: «Para 2014 abrimos 48 nuevos espacios educativos: 22 en la educación obligatoria y 26 carreras en educación superior».

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Finalmente, habló de las proyecciones: «Estamos convencidos de la importancia de diseñar investigación educativa y por eso queremos ampliar la línea específica de investigación financiada por el gobierno provincial, porque hay motivación de los docentes y nos interesa canalizarla adecuadamente para que resulte en transformaciones de la propia política educativa».

PLAN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

«En el mismo sentido participativo al que tendemos en cada una de nuestras acciones  también comenzamos a delinear los ejes de construcción de un plan de educación provincial, que permita desarrollar estrategias a mediano y largo plazo, proyectando acciones, recursos y tiempos para seguir mejorando la educación en Santa Fe», concluyó la ministra de Educación de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *