El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, dio a conocer los detalles de un proyecto de ley que pretende introducir mejoras a diversas normas vinculadas al régimen electoral provincial y contiene un capítulo específico que busca profundizar la inclusión política de los ciudadanos extranjeros que habitan en la provincia, facilitando el ejercicio de su derecho electoral.
La presentación tuvo lugar en el Salón Blanco de la sede Rosario de la Gobernación, en el marco de una reunión con el Cuerpo Consular de Rosario. También participaron el secretario Legal y Técnico, Diego Echen; y la secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna.
“Nuestra Constitución establece que los extranjeros con residencia están habilitados para votar en cargos locales, pero se les exige un reempadronamiento previo ante la autoridad local competente. El Tribunal Electoral les entrega una libreta con la que después tienen que ir a votar”, explicó el ministro.
“Lamentablemente –acotó Galassi- muy pocos extranjeros concretan este trámite. En Santa Fe viven más de 30.000 extranjeros con residencia otorgada; en la última elección se reempadronaron para votar algo más de 800”, indicó el titular de Gobierno.
Con vistas a establecer “un mecanismo simplificado”, el proyecto presentado en la Legislatura propone “habilitar un padrón confeccionado en base a los registros de la autoridad nacional (Registro Nacional de las Personas), de aquellos extranjeros que cuentan con Documento Nacional de Identidad, tramitado ante la autoridad competente, lo que permitirá ampliar y facilitar el ejercicio de este derecho a todos los extranjeros que reúnan los requisitos legales”.
El proyecto de ley indica que «deben eliminarse las barreras burocráticas a fin de favorecer la inclusión de una mayor cantidad de electores extranjeros que cumplen con los requisitos legales, garantizándoles su derecho al sufragio en aras de promover la integración y la cohesión entre los habitantes, lograr mayor representatividad de los electos y en definitiva, fortalecer la democracia y sus instituciones».
“De aprobarse la ley –agregó el ministro de Gobierno-, el Tribunal Electoral confeccionará un padrón de extranjeros y de esta forma les estaríamos facilitando el derecho a votar a más de 30 mil personas que han elegido nuestro país y nuestra provincia para vivir y trabajar, y cumpliendo realmente con el espíritu de la Constitución provincial que les permite participar del acto electoral para autoridades locales”, finalizó.