Desde el lunes 10 de noviembre el gobierno provincial puso en línea una renovada versión de su portal web, tanto en lo que hace a diseño como a funcionalidades que mejoran sus prestaciones.

El portal del gobierno de la provincia de Santa Fe recibe más de un millón de visitas mensuales y se ha convertido es una de las interfaces más importante en la interacción gobierno-ciudadanía. Como parte de las políticas de modernización y reforma del Estado, esta herramienta se renueva ahora para prestar más y mejores servicios, y mantener un canal de diálogo y comunicación siempre abierto con la ciudadanía. Precisamente, una de las novedades es que se puede canalizar cualquier tipo de consultas a través de un sistema digital de atención a los ciudadanos denominado “Santa Fe Responde”.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, destacó que el nuevo portal “se enmarca en el desafío que tenemos de hacerle la vida más sencilla a los ciudadanos y de que el Estado esté presente y cercano a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Sabemos que la conectividad a través de distintos dispositivos móviles crece día a día y el Estado debe estar a la altura de las circunstancias, actualizando las vías a través de las cuales llega a la ciudadanía”.

Una de las principales características del nuevo portal es su diseño adaptativo, que permite la navegación en cualquier tipo de dispositivo. Ya sea un smart tv, una computadora de escritorio, notebook, tablet o smartphone, los contenidos se acomodarán para que la experiencia de navegación sea óptima.

En cualquiera de esos dispositivos se puede acceder a información online sobre más de 500 trámites, programas de gobierno, noticias de la gestión, y otros contenidos destacados ahora con mayor multimedialidad, integración con redes sociales.

En materia de noticias -cuyo subportal que fue renovado en junio pasado-, la información en otros idiomas se presenta de otra manera: ahora se puede acceder a una portada en inglés y otra en portugués que, además, también incluyen distintos contenidos.

El desarrollo del nuevo portal se enmarca dentro de las políticas definidas por el Plan Estratégico Provincial Visión 2030, en la línea estratégica Territorio Integrado y sus ejes de trabajo: Santa Fe Conectada y Accesible, y Estado Moderno y Cercano.

LA ESTRATEGIA DIGITAL DE LA PROVINCIA

El proceso de renovación comenzó con la elaboración de un diagnóstico sobre el portal anterior en base a focus groups de usuarios relevantes y minería de datos sobre los usos del portal para configurar una nueva arquitectura de la información, centrada en mejorar la experiencia del ciudadano.

El diseño y desarrollo estuvo a cargo del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de un equipo interdisciplinario integrado por las secretarías de Tecnologías para la Gestión y Comunicación Social, junto con la Subsecretaría de Modernización de la Gestión, en el marco del programa de Comunicación Digital y Gobierno Abierto.

Esta nueva versión del portal del gobierno provincial también es otro paso en materia de transparencia y acceso a la información pública a través medios digitales y más que un final significa un comienzo, el de la puesta en marcha de un plan de mejora continua del producto y todas sus secciones.

EL PORTAL EN DATOS

>> + 50 mil visitas por día

>> + 1 millón de visitas mensuales

>> + 35 millones de páginas vistas por año

>> + 3 minutos y medio por visita promedio

>> + 540 tŕamites informados

>> + 140 trámites se resuelven online

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