El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, indicó hoy que la pavimentación de la ruta provincial N° 13, en el tramo comprendido por las rutas N° 70 y 81-s, registró esta semana un avance del 96 por ciento, y explicó que actualmente se trabaja en las terminaciones de alcantarillas y cunetas.
La ejecución de esta obra, que incluye además los casi 3.000 metros correspondientes al acceso a Egusquiza, fue proyectada, licitada y supervisada por la Dirección Provincial de Vialidad. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Vial Agros S.A, mediante una inversión actualizada de 89.609.760,65 pesos (de acuerdo a la última redeterminación de septiembre de este año).
Schneider explicó demás que si bien en esta etapa final de la obra se trabaja en detalles menores (como cabezales de alcantarillas y cunetas) “los mismos son importantes en función de los aspectos hídricos del proyecto”, evaluó.
Para el ministro, la construcción de este tramo de la ruta 13 impactará favorablemente en el desarrollo de Egusquiza y de la cuenca láctea. Y otorgará mejoras importantes a las condiciones de seguridad de esa zona, teniendo en cuenta que se trata de una arteria ubicada paralelamente a la ruta nacional N° 34, una de las más trágicas y peligrosas del país.
Esta es una obra que la comunidad de Egusquiza reclamaba desde hace prácticamente medio siglo. En 1974, la localidad formó una comisión de fomento que tenía como objetivo gestionar ante la provincia la construcción de esta ruta. La misma fue proyectada por la administración del entonces gobernador Carlos Sylvestre Begnis, pero quedaría desestimada luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
CARACTERÍSTICAS
Además Presidente Roca y Colonia Fassi, la traza de la 13 posee una longitud de casi 18 kilómetros y su proyecto ejecutivo contempló, en líneas generales, la construcción de una calzada de rodamiento de 7,30 metros de ancho con banquinas de 3,00 metros de cada lado.
También se construyeron dos rotondas: una en el borde norte de la ruta provincial Nº 70 y otra en la intersección de las rutas Nº 13 con la Nº 81-s, esto último con la finalidad de canalizar y ordenar la circulación vehicular.
En cuanto a los aspectos hídricos y de seguridad, se realizó la ampliación y el reemplazo de alcantarillas laterales por otras de mayor diámetro, colocándose – según nivel-, barandas metálicas de defensa y veredas de 2 metros de ancho.