A través del programa Tramas Digitales, el gobernador Antonio Bonfatti y el presidente de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Ezquenazi, inauguraron una nueva aula digital en la Escuela Primaria N° 5 «Vicente López y Planes» de Santa Fe (Tucumán 3560).
En la oportunidad, el gobernador agradeció «el gesto de responsabilidad social empresaria al Banco de Santa Fe y a su Fundación, por tener la generosidad de donar la tecnología necesaria para el programa Tramas Digitales, que nos ha permitido avanzar en la inclusión tecnológica de miles de alumnos de muchísimas escuelas, más de 400 mil de los distintos niveles y modalidades.
En este sentido, Bonfatti también recordó que el gobierno provincial «ya logró el 98 por ciento de la conectividad necesaria».
Asimismo, el mandatario provincial indicó que «la escuela es nuestro segundo hogar. Primero está la familia y después está la escuela, que es donde nos educamos, pero fundamentalmente es donde trasciende la especie humana, a partir de la educación».
«La educación es mucho más que adquirir conocimientos, tiene que ver con nuestro ser nacional, con nuestras costumbres, con lo que nos identifica como argentinos y poder articular, escucharnos, dialogar y construir la vida cotidiana», destacó Bonfatti.
«Es el gesto que significa educar -continuó-, que transmiten en el aula nuestros queridos docentes, y de estar presentes permanentemente para educar en valores, los valores del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de una Argentina que todos merecemos que se desarrolle en convivencia y en paz», concluyó el gobernador.
Este año el programa, destinado a la inclusión tecnológica de las escuelas de todos los niveles y modalidades, alcanzó a 96.350 alumnos de todos los niveles y modalidades, mientras que 3491 docentes recibieron capacitación por parte del equipo del gobierno provincial y 437 escuelas recibieron equipos entre aulas digitales, pantallas interactivas y tabletas.
A su turno, Esquenazi agradeció al gobernador por estar presente y manifestó su emoción por entregar este aula a su escuela primaria y refiriéndose a los niños presentes sostuvo que «me hacen sentir con gran esperanza sobre el futuro del país. A todos ustedes les agradezco la emoción de este momento».
Del acto también participaron el secretario de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo; el director del Nuevo Banco de Santa Fe, Marcelo Buil; la vicepresidenta de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe,Adriana Freijo de Buil; la coordinadora general de Fundaciones Grupo Petersen, María Cecilia Hancevic; la directora de la Escuela Vicente López y Planes, Graciela Blanche; entre otras autoridades provinciales y locales.
TRES EJES
El programa apunta a garantizar tres objetivos. En primer lugar, la accesibilidad, es decir, que docentes y estudiantes dispongan de recursos tecnológicos en las aulas. En este sentido, el sector privado -a través de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y la Fundación Acindar- aportaron la entrega de 60 aulas digitales para el nivel primario.
En los niveles secundario y superior y la modalidad especial, las escuelas comenzaron a recibir pizarras digitales interactivas, las que se vincularán a las netbooks que disponen los alumnos de estos niveles a través del programa Conectar Igualdad del gobierno nacional, bajo el modelo 1 a 1, por el cual todos los estudiantes y docentes reciben una netbook.
El segundo eje que aborda el programa Tramas Digitales es la conectividad. Desde 2008, el gobierno provincial extendió la conexión a Internet a todo el territorio provincial, y alcanzó al 98 por ciento de las escuelas sede.
Finalmente, el tercer eje del programa es la formación docente en servicio, para el uso de tecnologías educativas, con la intención de recrear los procesos de enseñanza y aprendizajes para implementar en el aula dispositivos pedagógicos en clave de tecnologías digitales interactivas. En ese sentido, el Ministerio de Educación dispone de un Campus Virtual para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema. Y recientemente se desarrolló una plataforma de Web Conference que permitirá la posibilidad de generar vínculos a distancia, y compartir actividades académicas y científicas en todos los Institutos de formación docente que vayan incorporándose progresivamente al programa Tramas Digitales.