Culminaron las capacitaciones a docentes de nivel secundario de las 5 regiones provinciales con la participación de más de 2.500 alumnos y 160 docentes. Las mismas se realizaron en el marco del Programa Conduciendo Conciencas Viales, el cual tiene como objetivo trabajar contenidos de seguridad vial con alumnos de 5to año para que luego estos puedan acceder a la primera licencia de conducir.
De la propuesta participaron docentes de los 5 nodos de la provincia que forman parte de las áreas curriculares del último año del nivel secundario. El programa garantiza el trayecto teórico obligatorio para la obtención de la licencia de conducir, en el 5º año de la escuela secundaria, luego de atravesar el proceso de formación teórica correspondiente.
Mariela es docente de la escuela Nº 2057 de Malabrigo, y luego de haber asistido a la jornada en Reconquista comentó: “Estoy muy contenta y agradecida de haber podido participar de esta instancia porque todos aprendimos con mucho compromiso, sobre todo los adolescentes que a través de observaciones pudieron identificar conductas de riesgo e incluso modificar las propias en su vida cotidiana”.
El programa, que comenzó en 2013 y continuó en 2014, es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
En este sentido, el subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini, sostuvo que “estas instancias de coordinación de trabajo conjunto entre ambos ministerios son esenciales para institucionalizar y fortalecer la educación vial, algo en lo que venimos trabajando desde la Reglamentación de la Ley 11.363”.
Desde la APSV sostienen que obtener la licencia de conducir no debe ser considerado un mero trámite sino que es un proceso que debe realizarse con responsabilidad y compromiso. Esto incluye el fortalecimiento de la formación de los futuros conductores, para garantizar que estos cuenten con las aptitudes necesarias para afrontar la tarea de la conducción.
LA PROPUESTA EDUCATIVA
El programa estuvo integrado por tres encuentros presenciales que se llevaron a cabo en Rosario y Santa Fe y 6 módulos virtuales de tres semanas de duración, cuyas actividades finalizaron durante el mes noviembre con encuentros de cierre en cada uno de los nodos. La propuesta de formación también constó de 12 semanas de seguimiento a través de una plataforma virtual. No obstante esto los docentes continúan trabajando con los alumnos en el aula contenidos de seguridad vial.
El objetivo del Programa es brindar nuevos conocimiento para que los docentes puedan integrar la Educación Vial en sus disciplinas de forma transversal, utilizar bibliografía específica y recursos multimedia para generar en los estudiantes cambios estructurales en el modo de circular por el espacio público. Y fundamentalmente es una instancia de formación para los estudiantes de 5to año que deseen obtener su licencia de conducir.
Gustavo es docente de la escuela 2576 de San Manuel y considera que la propuesta fue muy interesante ya que “nos permitió reflexionar sobre nuestras propias conductas en la vía pública, y perfeccionarnos tanto en el rol docente adquiriendo nuevas herramientas para trabajar con los alumnos como en el plano personal modificando conductas que nos ponen en riesgo”.
TRAYECTO PEDAGÓGICO CONDUCIENDO CONCIENCIAS VIALES
La formación de los nuevos conductores es uno de los pilares fundamentales en la transformación de cultura vial existente.
Este programa permite comprometer a los alumnos con la perspectiva y compromiso de responsabilidad que implica la conducción, para ello deben fortalecer sus conocimientos sobre la normativa, la señalización, las pautas de conducción responsable y los valores involucrados, a través del trabajo realizado por los docentes en el aula, que finaliza con el examen teórico que les permitirá acceder a la licencia de conducir por primera vez.
Pensar un espacio formalizado dentro del sistema educativo santafesino para la formación de los jóvenes que van a obtener la licencia de conducir es un importante paso en la legitimación de esta formación, además de dinamizar el debate sobre la problemática del tránsito y el respeto de las normas, así como generar una instancia de cierre a la formación transversal propuesta en el resto de los niveles.