Este miércoles la provincia de Santa Fe, participó de la reunión nacional del Consejo de Seguridad Interior. La delegación santafesina estuvo encabezada por el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; y el Jefe de la Policía de la Provincia, Director General Omar Odriozola. El mencionado encuentro, del que participan los miembros permanentes establecidos en la ley de Seguridad Interior N° 24.059, se desarrolló en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Luego de la recepción de las autoridades se realizó la apertura formal del Consejo de Seguridad Interior, que estuvo a cargo de la Ministra de Seguridad de la Nación, Ma. Cecilia Rodriguez. En la oportunidad la funcionaria nacional destacó la importancia del Consejo de Seguridad Interior: “desde octubre de 2012 entendimos la necesidad de fortalecer a este consejo como una herramienta para andar un camino de construcción colectiva y federal. Y la verdad que creemos que no nos equivocamos, ya que es un verdadero orgullo cerrar este año con este encuentro con la participación de todas las provincias para seguir construyendo este nuevo paradigma de la seguridad democrática poniendo el acento en la capacitación permanente y en la incorporación de las tecnologías”.
Por su parte, el ministro de seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto destacó al finalizar que el consejo tuvo “un temario muy amplio, y en ese marco nos parece importante la opinión de la ministra de seguridad que ratificó que el plan de seguridad es un plan político que debe ser formulado por las instituciones. Y además sostuvo que es necesario formular planes de seguridad democrática, o sea que es necesario combinar la seguridad con los derechos.
En otro orden el ministro remarcó el rescate del bienestar policial. “Es necesario que se reconozcan los derechos para el personal policial en tanto servidores públicos, pero también teniendo presente que el que realizan es un trabajo de riesgo”, dijo.
Por otro lado destacó que “nos informaron que se está trabajando en un decreto que crea un fideicomiso para colaborar en todo lo que hace a las inversiones en materia de seguridad para las distintas provincias, en particular en la adquisición de patrulleros y elementos de seguridad para el personal policial”.
Con relación al narcotráfico, el ministro comentó que el debate pasó por la necesidad de buscar alternativas de abordaje. “Nosotros como provincia ratificamos la necesidad de tener un abordaje sobre una centralidad federal, no dividir las investigaciones y, por supuesto, dar respuestas a la problemática del narcomenudeo sobre la base de investigaciones federales”.
Lamberto evaluó por último que “toda instancia que permita coordinar y brindar una visión federal a una política de seguridad, que permita establecer la idea de un abordaje genérico, no limitándose a territorios acotados o a los límites de un departamento o de una provincia; ayuda, porque sabemos que el delito no tiene frontera y necesita ser abordado multiagencialmente pero sobre todo con una gran coordinación”.
PROGRAMA
La jornada continuó con la presentación institucional del consejo de seguridad interior en la que se presentaron las propuestas del reglamento interno del Consejo y la modificación del art. 11 de la Ley N°24.059 de seguridad interior.
En el reinicio de la jornada, luego del almuerzo, se abordó la temática “NARCOTRÁFICO – INTERPOL”. En este marco se presentó el convenio marco para que las policías provinciales utilicen el Sistema Mundial de Comunicación Seguro I-24/7.
Luego se presentaron el SIBIOS – Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad- y la RED SIFCOP- Sistema Federal de Comunicaciones Policiales.
Más tarde se realizó la presentación de los lineamientos del anteproyecto de Ley para la Seguridad en el Fútbol. En este sentido cabe destacar que la semana pasada la provincia de Santa Fe, y puntualmente la ciudad de Rosario, fue sede del la sesión del Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos. En esa oportunidad fueron muy importantes los aportes realizados por los representantes de más de 15 provincias al mencionado anteproyecto de ley.
Por último, previo al cierre de la jornada, la ministra Rodriguez, presentó los avances y proyecciones del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad.
Es de destacar que en el cierre estuvieron presentes, además de la ministra de Seguridad de la Nación; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.