El gobernador Antonio Bonfatti participó ayer, en Casilda, de la Jornada de “Agregado de Valor, Desarrollo y Economía”, oportunidad en la que disertó sobre el «Plan Estratégico santafesino y las políticas públicas que conducen al desarrollo integral».

 En su discurso, el gobernador relató las distintas etapas de la elaboración del Plan Estratégico Provincial y sostuvo que el “agregado de valor significa posibilidades de afianzamiento, oportunidades para que cada vez más santafesinos puedan desarrollarse en el lugar donde nacen. Por eso, estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando en esa dirección”.
“Para esto –prosiguió-, es necesario contar con un territorio integrado. Estoy convencido de que si no agregamos valor, si no cambiamos la matriz productiva de la provincia, vamos a seguir haciendo más de lo mismo, y no vamos a avanzar hacia una mayor productividad y calidad”, advirtió Bonfatti durante la actividad desarrollada en la sala Victoriana.
En ese sentido, remarcó que “el Plan Estratégico de Santa Fe tiene que ver con el agregado de valor y allí la provincia tiene políticas de Estado hasta el año 2030”, y enumeró iniciativas como la organización de los productores caprinos, la cría de peces en cautiverio, la construcción de molinos harineros multipropósito, elaboración de bioetanol, apertura de almacenes de quesos de pequeñas usinas lácteas, y la habilitación de tecnicaturas en parques industriales.
“Propiciamos que cada lugar tenga agregado de valor”, afirmó Bonfatti, y pidió seguir articulando acciones entre los sectores públicos y privados, y “poner la investigación al servicio de la producción”.
La jornada fue organizada por un conjunto de instituciones, entre las que se destacan el Centro Económico del Departamento Caseros, Agricultores Federados Argentinos, Mutual Federada Salud, y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), con el objetivo de promover el cooperativismo, el desarrollo local y el agregado de valor provincial, a partir de una articulación pública – privada.
“CAMBIAR LA MATRIZ PRODUCTIVA”
El titular de la Casa Gris, insistió en la necesidad de “cambiar la matriz productiva de la provincia”, y a tal fin contó que desde hace poco más de una año el gobierno de Santa Fe puso en marcha la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología e Innovación
“Esto fue una propuesta de investigadores, es un acuerdo entre el Estado y los empresarios, lo que pretendemos es sentar en una mesa a los 15 mil pequeños y medianos empresarios, y a los 8 mil investigadores y científicos, para inventar algo nuevo, y agregar conocimiento y valor”.
Bonfatti expresó que “los empresarios se deben apropiar de este espacio, está a disposición de ellos; este es un camino que está iniciado, y lo importante es continuarlo en el tiempo, porque son políticas de Estado, no de un gobierno”.
JORNADA DE AGREGADO DE VALOR
Participaron del encuentro destacados especialistas que abordaron temáticas como energía, industrialización primaria, asociativismo, macroeconomía, y mercados mundiales, etc.
Entre los disertantes también estuvo el secretario de Estado de Energía de Santa Fe, Jorge Álvarez; el periodista agropecuario, Carlos Etchepare; el ingeniero agrónomo, Mario Alberto Bragachini, y el economista, Javier González Fraga.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *