A 31 años del regreso de la democracia, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, encabezó hoy el emotivo acto de reparación histórica para exempleados de las distintas cajas previsionales que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre 1955 y 1983.
De la actividad también participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la Integrante de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, Silvina Atencio, entre otras autoridades.
Bossio destacó que “reconstituir los legajos, incluyendo la verdad, implica que reconocemos a los compañeros trabajadores que pelearon por los derechos de todos. Sus familias siempre van a contar con nosotros, por mandato de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Esta acción materializa el decreto presidencial 1199/2012, que abarca todos los daños y perjuicios sufridos por las víctimas y tiene un alto contenido simbólico para los familiares y organismos comprometidos con la memoria, la verdad y la justicia”.
“La verdad histórica solamente se resguarda cuando se concreta el reconocimiento público a las víctimas, quienes así recuperan, definitivamente, su buen nombre y su dignidad y se desvirtúa la estigmatización a la que han estado sujetas”, enfatizó el titular de la ANSES, y agregó: “Por eso es fundamental que su legajo laboral lo refleje”.
“Además de ser un acto de justicia, atenúa considerablemente el sufrimiento de los familiares y tiene efecto sanador en la comunidad. Desconfíen de aquellos que cuestionan la reparación de derechos. Son los mismos que entregaron la Argentina y que provocaron que millones de argentinos no puedan jubilarse, o no tengan oportunidades de estudiar y progresar”, expresó Bossio al entregar el legajo reparado a familiares del trabajador de la caja previsional (hoy la ANSES) José Abelardo Luna y diplomas a las familias de Adriano Bogliano, Estela María Gache Machado, Carlos Mario Frigerio Fernández, Héctor Manuel Vélez González,Graciela Beatriz Valdueza de Villanueva, Marcela Goeyts Lerma y Roberto Repeto.
Por su parte, Carlos Tomada señaló: “La sociedad argentina estuvo mucho tiempo atravesada por el miedo. El gran cambio que ha producido esta etapa es que el pueblo ha perdido ese miedo profundo. Y haber perdido ese miedo es el elemento constitutivo de este nuevo tiempo histórico”. Luego, indicó que «Cada jubilación nueva que entregamos es un enorme acto de reparación y memoria. Esto es una reparación para los hombres y las mujeres que trabajaron por la Patria. Hoy los argentinos dimos otro paso más en ponernos de pie”.
Estela de Carlotto, a su vez, declaró que “es necesario tener el corazón fuerte para asistir a estos actos reparatorios tan emotivos. Estamos viviendo momentos históricos en la Argentina. Es un orgullo cómo este país lleva la bandera de reparación ante el mundo. Esto es gracias a Néstor y a Cristina, este proyecto nacional y popular está a la vista”.
La acción de reparación es parte de la política de Derechos Humanos que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional y consta de revelar la verdad histórica respecto de la auténtica causal de interrupción de la relación laboral, de modo de producir una enmienda material de esos documentos públicos y una reparación simbólica para los familiares y compañeros de las víctimas.
Asimismo, en el acto realizado en el Espacio Multiarte Néstor Kirchner de la sede central de la ANSES, entregaron KIT del JUBILADO con ARGENTA a los nuevos jubilados por la segunda moratoria previsional. Desde que la ANSES la está implementando, 48.099 vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya solicitaron turno las oficinas del organismo para jubilarse. Hasta diciembre incluido, 150.000 nuevos jubilados estarán empezando a cobrar su jubilación.