El ministro de la Producción, Carlos Fascendini se reunió esta mañana en Gobernador Crespo con la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), entidad a la cual le entregó un aporte no reintegrable de 1.500.000 de pesos destinado a continuar con la modernización de los semilleros santafesinos.

Del encuentro, llevado a cabo en salón de actos de la Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherente del F.C.R. Belgrano, participaron el senador Provincial, Rodrigo Borla; el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; el presidente comunal de Gobernador Crespo, Luciano Lemaire; el presidente de CASEM, Raúl Pagnoni; el presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada local -entidad anfitriona-, Raúl Grosso; y diversos representantes de cooperativas semilleras de la región.

En la oportunidad, luego de expresar el saludo del gobernador Antonio Bonfatti, Fascendini manifestó: “Los objetivos que tiene CASEM, que tienen los productores de semillas de las cooperativas, poseen directa relación con el Plan Estratégico de la Provincia. Cuando escuchamos sobre estas gestiones que tienen que ver con la integración del territorio, con la defensa del productor, con la autonomía en la producción de semillas, con mantener nuestros principios federales; todos estos puntos tienen que ver con los principios del Plan Estratégico, que nos hablan de la economía del desarrollo, de la integración del territorio y de la inclusión social”.

Una parte del desembolso -1 millón de pesos- fue asignada para complementar un fondo rotatorio creado por otro aporte de un millón de pesos, entregado oportunamente por el gobernador Antonio Bonfatti. Desde este Fondo, que a partir del nuevo desembolso es de 2 millones de pesos, se otorgan créditos para mejoras y renovación de infraestructura, para apuntalar la modernización de las plantas de tratamiento, almacenamiento, aspiración, filtrado y curado de semillas en planta como lo referido a la maquinaria necesaria para el transporte interno e instalaciones.

Al mismo tiempo, 300 mil pesos serán para promover la capacitación técnica, empresarial y la gestión administrativa de los distintos cuadros que integran los semilleros (directores técnicos, directivos, empleados de planta y del sector administrativo, entre otros).

Los 200 mil pesos restantes están destinados a la creación de un software inteligente desarrollado desde CASEM con el objetivo de generar y aportar a la provincia información estadística, económica y tecnológica on line, y en tiempo real de los datos productivos por campaña y cultivo.

A partir del Fondo Rotatorio los semilleros de la provincia pueden acceder a préstamos de un monto máximos de 100 mil pesos por beneficiario, con plazos de 2 años y una frecuencia de devolución semestral. Asimismo la tasa de interés es del 17 por ciento anual.

“Es por todo esto que estamos trabajando tan intensamente junto a las cooperativas, celebrando este jueves la última reunión del año del Consejo de Asociativismo y Economía Social, constituido a través de un Decreto del gobernador Antonio Bonfatti en el año 2012; y llevando adelante este año el Primer Congreso Cooperativo de la Provincia, con casi 800 participantes. Todo esto marca una vocación que hay desde el Gobierno Provincial a integrarse muy fuertemente al sistema cooperativo, porque entendemos que es la palanca de acceso a este modelo económico de concentración para el pequeño y mediano productor”, finalizó el funcionario provincial.

CASEM

Las Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por un importante grupo de semilleros multiplicadores localizados en distintas provincias argentinas, que se encuentran abocados desde hace años, a la promoción de la semilla legal fiscalizada, al desarrollo y a la expansión del comercio de semillas en la Argentina, con origen y calidad garantizados

El desafío de la institución, desde su creación, ha sido ser eco de las necesidades de los asociados, poniendo a disposición de los mismos, toda la información relativa al mercado de semillas, la difusión de los desarrollos tecnológicos imperantes en la actividad semillera, el conocimiento y actualización constante de la normativa vigente en materia de semillas y creaciones fitogenéticas, y la continua prestación y renovación de servicios, con el objetivo y la firme convicción, que la Cámara debe ser la herramienta eficaz para promover dentro del sector agropecuario, una política semillera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *