Mañana a las 10. En el predio funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. El gobierno provincial, junto al Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, señalizará mañana a las 10 un sitio de memoria en la ex – Jefatura de Policía de Rafaela, ubicada en la esquina de avenida Mitre y bulevar Santa Fe de esa ciudad del departamento Castellanos.

“La actividad se realiza en el marco de las políticas que la provincia viene implementando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, entre ellas la señalización de sitios de memoria en distintos puntos del territorio con el objetivo de referenciar un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, y para avanzar en la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Del acto participarán funcionarios de esa cartera, organismos de derechos humanos, referentes del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, así como expresos políticos y sobrevivientes.

“Existieron múltiples centros clandestinos de detención en todo el territorio provincial antes y durante la última dictadura cívico-militar. Rafaela no estuvo al margen de la dolorosa historia nacional, que se cobró decenas de vidas en esa ciudad. La ex – Jefatura de Policía de Rafaela fue parte del circuito represivo del terrorismo de Estado”, explicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Las autoridades subrayaron la importancia de hacer visible en toda la provincia la función que tuvieron estos lugares en el plan sistemático de terror y exterminio, destacando la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse.

Las acciones de señalización se enmarcan en una norma firmada por el gobernador Antonio Bonfatti: el decreto Nº 481 declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *