El gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Innovación y Cultura, junto a la Municipalidad de Carcarañá, organiza un festival artístico para conmemorar el día internacional de los Derechos Humanos, en recuerdo de la aprobación de la declaración universal de los derechos humanos.

El festival tendrá lugar en el parque Sarmiento de la localidad de Carcarañá el próximo domingo desde las 17, con entrada libre y gratuita. De la apertura participarán los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y el intendente de la Municipalidad de Carcarañá, Ramón Soques.

Bajo el lema “De todos y para todos por ser humanos», habrá música, teatro y cine a cielo abierto, además de un stand de la Secretaría de Derechos Humanos y del Gabinete Joven de la provincia que funcionará como un espacio de difusión y consulta. En caso de mal tiempo, la actividad se realizará al día siguiente.

Entre las propuestas que podrán verse en el escenario central del parque Sarmiento, ubicado en avenida Argentina y 9 de julio, se cuentan la actuación del grupo de teatro Payasos por la Identidad y la proyección de los microprogramas “Un aire a vos”, relacionados con la búsqueda de nietas y nietos apropiados por la última dictadura. En tanto tocarán en vivo Sebastián Scalpelli, y las bandas La Musa y Mamita Peyote.

CONMEMORAR Y REFLEXIONAR

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un documento histórico que sirvió como base para la posterior creación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La fecha a su vez adquiere en la Argentina otro significado fundamental: el 10 de diciembre de 1983, luego de siete años de dictadura cívico militar, en la que desaparecieron 30 mil personas, Raúl Alfonsín asumió como presidente de la Nación por medio del voto ciudadano y se recuperó así la democracia. “Para los argentinos se trata de una fecha muy importante para celebrar, conmemorar y reflexionar sobre el ejercicio de los derechos humanos en un contexto de paz”, indicaron los organizadores.

“Es interesante poder pensar los derechos como una construcción colectiva y transmitir la idea del derecho como un hecho, como un hacer, así como el aporte de todos para que los derechos se cumplan, se respeten, se ejerzan y se disfruten”, expresaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Con este encuentro buscamos conmemorar con alegría el día internacional de los derechos humanos, así como decir: Nunca más al terrorismo de Estado y sí a la construcción de una provincia y un país que vele por los derechos de todos y todas cada día”, finalizaron desde la cartera provincial.

El lema del festival, De todos y para todos por ser humanos, incluye también una serie de palabras que aluden a los derechos humanos consagrados por la Declaración Universal: inclusión, participación, vida, igualdad, expresión, conciencia, democracia, voto, educación, dignidad, justicia, libertad, cultura, salud, identidad, trabajo y diversidad, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *