El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el secretario de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, presentó los proyectos seleccionados en la primera convocatoria a financiamiento de propuestas 2014 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A través del decreto N° 4.252 (ver adjunto Decreto) el Ejecutivo provincial destinó 32.406.868 pesos para el financiamiento de 17 proyectos de innovación productiva y equipamiento de alta complejidad.

“Hoy destinamos un presupuesto de 32 millones de pesos y el año que viene lo vamos a triplicar y llevar a 100 millones porque estamos convencidos de que Santa Fe tiene que tiene que agregar valor y conocimiento a la producción y cambiar su matriz productiva”, afirmó el gobernador, para luego agregar: “Ojalá se abran muchos debates y haya confrontaciones en el Comité Evaluador porque, si es así, es porque hay mucha capacidad innovadora y creativa”.

A poco más de un año de la creación de la Agencia, esta primera convocatoria que lanzó la provincia en sus líneas de financiamiento promueve que empresas santafesinas incorporen soluciones tecnológicas competitivas, y que instituciones del conocimiento accedan a grandes equipamientos para investigaciones científicas y transferencias tecnológicas al medio.

Los proyectos seleccionados muestran la gran vocación emprendedora e innovadora de las pequeñas y medianas empresas santafesinas, así como las capacidades del sistema científico-tecnológico desarrollando proyectos originales con aplicación real y de relevancia internacional, aplicados al desarrollo de Santa Fe y Argentina.

La actividad se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y contó además, con la presencia el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de la Producción, Carlos Fascendini; integrantes del Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego de Mendoza, Gabriela Henning y Federico Zwiener; representantes de las instituciones beneficiarias, Centro Científicos y Parques tecnológicos, empresario, entro otros.

PROMOVER LA UNIDAD DE LOS ACTORES

A su turno, el secretario de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, remarcó la importancia de “promover el mayor nivel de empleo, mayor desarrollo tecnológico, que nuestras empresas sean más competitivas y para eso no hay secreto, tiene que haber tres factores: un sector de empresarios emprendedores con vocación de innovar, un sector científico-tecnológico maduro y una instancia que aglutine y promueva la unidad de esos actores. Ese es el secreto que ha logrado la Agencia, con este espacio donde participamos estos tres actores en el destino de los fondos, en el destino de los proyectos”.

En cuanto a la convocatoria, Asteggiano señaló que “sorprendió gratamente por la calidad de los proyectos, el impacto económico y productivo y la distribución territorial. Esto es muy bueno porque muchas veces los financiamientos de este tipo quedaban en las grandes ciudades, donde estaban los centros de conocimiento y esta vez se han distribuido prácticamente en todo el territorio”.

“Los proyectos –continuó– fueron evaluados por un Comité de jerarquía internacional, externo a la provincia, se hace un orden de mérito, la Agencia selecciona y financia. Había dos líneas: una para soluciones tecnológicas para empresas de innovación, y otra para grandes equipamientos y a todos los proyectos le exige la vinculación con el sector científico-tecnológico. Esto es trascendente porque en la medida que esto se consolida estamos haciendo el cambio sociocultural que es lo que requiere la transformación de la matriz productiva que es la articulación de los actores”, remarcó Asteggiano.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *