La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) ha previsto incrementar los procedimientos de ordenamiento y control en rutas de la provincia a partir de este miércoles, con el fin de garantizar mayor seguridad vial durante los traslados de Navidad.

Por otro lado, el organismo provincial ofrece consejos sobre cómo actuar ante posibles contingencias de tránsito y recomendaciones que pretenden contribuir a la toma de conciencia en la conducción.

La APSV reforzará la prevención en los principales corredores de la provincia de Santa Fe durante este fin de semana largo, en el que aumentará notablemente la circulación vehicular.

Los procedimientos estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV), coordinados por la APSV. Los puestos de control estarán ubicados en puntos estratégicos de la provincia. De estos operativos participarán otras fuerzas, como Gendarmería Nacional, inspectores de tránsito municipales, y la Policía de diversas Unidades Regionales de la Provincia de Santa Fe, entre otras.

Los controles apuntan a desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y se vinculan con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO), distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).

ALCOHOLEMIA

Además de los controles vehiculares habituales también se reforzarán los operativos de alcoholemia con el objetivo de controlar uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial que es el consumo de alcohol en la conducción.

Cabe recordar que cuando un test de alcohol arroja un resultado mayor a 0.50 grs. de alcohol en sangre (el máximo permitido por Ley en conductores de vehículos) se aplican medidas preventivas como la remisión del vehículo al corralón y sancionadoras como la multa económica o la inhabilitación. La tasa de alcohol máxima para conducir moto es de 0,20 grs y en conductores profesionales es 0 grs.

CONCIENTIZACIÓN EN LA WEB

La APSV también reforzará durante estos días las recomendaciones de viaje para que los traslados a distintos puntos de la provincia se hagan en forma segura.

Para ello se difundirán consejos de seguridad vial en las redes sociales y la web de la provincia en las que se podrán ver y compartir imágenes y spots audiovisuales de concientización con recomendaciones para uso de casco en motociclistas (link al video: https://www.youtube.com/watch?v=RIgJZJlIKkE) y conducción en temporada de verano (link al video: https://www.youtube.com/watch?v=mdgsE_YoT4o), a los que se accede desde el canal de You Tube alojado en el portal provincial www.santafe.gov.ar.

El material también se encuentra disponible en Facebook de la APSV (/seguridadvialsantafe) y Twitter (@redsegvial).

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE

Antes de iniciar el viaje se recomienda tomar una serie de medidas para evitar cualquier incidencia previsible en el camino, tales como revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos, las luces, los niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpia parabrisa, cristales, faros antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos. También es fundamental comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento

Es fundamental solicitar información sobre el estado del tránsito sobre todo en las rutas que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas. Para ello recomendamos seguir los informes de tránsito que la APSV emite a través de distintos canales de comunicación entre los que se cuentan el Facebook de la APSV (/seguridadvialsantafe) y el Twitter (@redsegvial).

Es importante programar el plan de viaje teniendo en cuenta las personas que viajan (si hay niños o personas mayores, etc.), para establecer paradas y tiempos de descanso. Llevar vestimenta confortable para la conducción, y ropa de abrigo o manta por si surge una emergencia. No ingerir alcohol si se va a conducir, llevar abrochado el cinturón de seguridad (todos los pasajeros) y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas e Retención Infantil) correspondientes a cada edad.

RESTRICCIÓN A LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante este fin de semana largo, se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 KG en rutas nacionales y en los accesos a C.A.B.A. Dicha medida regirá el jueves 25 de diciembre de 2014 de 18 a 24 horas y el domingo 28 de 18 a 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *