La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia superó exitosamente una nueva auditoría por parte de la consultora internacional DNV GL, al sistema de gestión implementado en ese organismo previsional, según los requisitos exigidos por las normas ISO 9001 (2008), renovando de esta forma su certificado de calidad obtenido por primera vez en el año 2007.

La evaluación estuvo centrada en los procesos operativos del sistema de gestión de calidad y las actividades de mantenimiento y mejora continua. Finalizada la actividad, la consultora concluyó “que el sistema de gestión de calidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones continúa cumpliendo con los requerimientos que impone la norma ISO 9001 (2008), asegurando la eficacia y la mejora continua de sus procesos”.

3 MINUTOS PARA ATENCIÓN Y 10 PARA REALIZACIÓN DE TRÁMITES

El sistema de gestión de calidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones alcanza a todas las actividades desarrolladas en la “Mesa de inicio”, abarca el ingreso de los trámites que gestiona el organismo y la atención de todas las consultas y reclamos del público.

Una de las principales causas de la implementación del sistema en dicho sector, fue la intención de controlar y mejorar continuamente los procesos que poseen un contacto directo con los ciudadanos para optimizar permanentemente el servicio: actualmente, los ciudadanos no esperan más de 3 minutos en promedio para ser atendidos, y en 10 minutos realizan su trámite.

Cabe destacar que mensualmente se atienden cerca de 3200 personas y se inician más de 1300 trámites, a través de 60 procesos identificados y documentados.

SOBRE LA NORMA ISO 9001

La norma ISO 9001, cuya última actualización data del año 2008, fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y consiste en una serie de principios y requisitos para “Sistemas de Gestión de Calidad”, que deben aplicar las empresas o instituciones que deseen asegurar la eficacia de sus procesos, con un enfoque prioritario al usuario o cliente.

EL CERTIFICADO DE CALIDAD

La certificación es la demostración objetiva de que un Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos de la norma ISO 9001, y es realizada por una empresa certificadora externa e independiente, que verifica el cumplimiento de dichos requisitos a través de auditorías.

Los certificados poseen una validez de 3 años, debiendo revalidarse anualmente a través de “auditorias de mantenimiento”. Vencido el plazo de 3 años, la organización puede renovar su certificado a través de “auditorias de recertificación”.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones obtuvo su certificado en el año 2007, y lo renovó en los años 2010 y 2013, habiendo superado todas las auditorias anuales de mantenimiento correspondientes.

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