La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), realiza desde ayer y hasta el viernes controles en ruta junto con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). 

Los chequeos son en la intersección de la AO12 y la RN N°9, en horarios diurnos y vespertinos, a vehículos particulares y camiones que transportan precursores químicos. Allí están apostados personal y la sección canes detectores, ambos de la DGPCA, e inspectores de la Sedronar.

La responsable de Delitos Complejos, Ana Viglione, explicó que “el gobernador Antonio Bonfatti y (el ministro de Seguridad) Raúl Lamberto nos indican trabajar siempre en conjunto con los organismos nacionales y esta acción se enmarca en esa idea de trabajo articulado”.

Al ser consultada sobre el motivo de llevar a cabo este tipo de control, Viglione indicó que el mes pasado “estuvimos reunidos con personal de la Sedronar y ahí se acordó un trabajo conjunto que tiene dos líneas. Uno es la capacitación de nuestros equipos en lo que hace a precursores químicos y el otro tema -como ahora estamos viendo acá- son las inspecciones”.

La secretaria de Delitos Complejos informó que las inspecciones son de dos tipos: por un lado, los controles se realizan sobre las empresas que fabrican o manipulan precursores químicos, y por otro lado se controlan vehículos en rutas.

Al ser consultada respecto al motivo por el que se eligió en esta oportunidad realizar los controles en la intersección de la AO12 y la RN N°9, Viglione indicó que fue “por la cantidad de tránsito, el acceso a puertos y la posibilidad de encontrar e inspeccionar los vehículos que transitan con precursores químicos”.

La funcionaria indicó que este tipo de acciones permite “a la provincia realizar un trabajo conjunto con el organismo nacional correspondiente recorriendo, patrullando y estando presente en las rutas”.

“Estamos terminando el 2014 pero ya estamos pensando en fortalecer (el trabajo conjunto) con capacitaciones e inspecciones de la misma manera en que lo estamos haciendo ahora”, finalizó.

CON ARMAS DE FUEGO

En el día de hoy un utilitario fue detenido y controlado. Allí se constató que el conductor llevaba dos armas de fuego de las que no tenía la correspondiente habilitación en regla. Tras una requisa fueron secuestrados, además de una pistola 9mm y una pistola 380, cartuchos, una picana eléctrica con dos baterías, seis cuchillos de distinto tamaño, cuatro baristones extensibles, una manopla de acero, dos celulares y mil pesos en efectivo.

El conductor del vehículo fue detenido por portación y tenencia ilegal de armas de guerra, con conocimiento de la fiscalía en turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *