LA PRESIDENTA ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE LA SOCIEDAD PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A

En el marco del Programa de Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado Nacional, la Presidenta Cristina Fernándezanunció hoy la creación de la sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., cuyo capital inicial está conformado por las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito. El mismo estará compuesto por la ANSES y el Ministerio de Economía.

Acompañaron a la primera mandataria en la firma del estatuto constitutivo de la sociedad del acto el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía, Emmanuel Álvarez Agis y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel Maier.

La Sociedad será la responsable de la comercialización de los terrenos valuados en $2572 millones y la ganancia producida por la venta de las tierras se destinará al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

La Jefa de Estado sostuvo: “El Estado Argentino tenía una gran cantidad de tierras y edificios ociosos en la Ciudad de Buenos Aires. Empezamos a recuperarlos con la AABE y ahora estamos recuperando 74 hectáreas en Caballito, Liniers y Palermo. Allí estamos constituyendo una Sociedad Anónima entre el Ministerio de Economía y la ANSES, para que estas hectáreas sean destinadas a espacios verdes y desarrollos inmobiliarios. El 65 por ciento estará destinado a espacios verdes, con 3 nuevos parques públicos y el 35% restante para desarrollo urbanístico e inmobiliario. Para hacer este desarrollo se convocó a la sociedad de arquitectos”. Luego agregó: “Una parte de estos terrenos que tenía la AABE están siendo utilizados para el programa PRO.CRE.AR. Estamos aportando metros cuadrados a la Ciudad de Buenos Aires y creando miles de puestos de trabajo”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio destacó: “La Ciudad de Buenos Aires posee extensos territorios subutilizados o en desuso que están ubicados en puntos centrales y poseen un alto valor económico. Por ello este plan se propone desarrollar urbanísticamente las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito para refuncionalizar estos espacios y dinamizar la vida de la ciudad”.

Plan de Aprovechamiento de Tierras

La ANSES junto a la Sociedad Central de Arquitectos llevaron a cabo un Concurso Nacional de Ideas para diseñar un Plan Maestro que permita la puesta en valor de las tierras. Diseñados por destacados profesionales, los proyectos ganadores se caracterizan por profundizar el valor urbanístico y ambiental de los terrenos teniendo en cuenta los parámetros de construcción aprobados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los proyectos incorporan la construcción de áreas deportivas y culturales, centros educativos y de salud como así también espacios comerciales y gastronómicos. Asimismo, prevé la creación de espacios verdes de esparcimiento, una amplia circulación peatonal, bicisendas y acceso a las paradas de transporte público. Estos diseños se implementarán sin alterar la memoria e identidad de cada zona.

Primeros premios a los autores de Planes Maestros

–       Playa Ferroviaria Liniers: arquitectos María Hojman, Pablo Pschepiurca, Rodrigo Grassi, Alberto Varas, María Aldana Calligo, Roberto Cides, Atilio Pentimali y María Florencia Sirna.

–       Playa Ferroviaria Caballito: arquitectos Edgardo Barone y Gabriela Lucchini.

–       Playa Ferroviaria Palermo: arquitectos Carlos Lebrero y Christian Sarno.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *