El ministro de Economía, Ángel Sciara, acompañado por el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, y el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci, firmó hoy convenios de préstamo por 5,2 millones de pesos con autoridades municipales y comunales de siete localidades de la provincia. Los créditos se enmarcan en el Programa Municipal de Inversiones (Promudi) y serán destinados a la pavimentación de calles y la compra de rodados para el mantenimiento de los espacios públicos.

Los convenios de préstamos fueron firmados durante una reunión llevada a cabo en el despacho del ministro de Economía de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, de la que participaron los intendentes de Firmat, Fabio Maximino; y de Funes, Mónica Tomei; y los presidentes comunales de San Vicente, Atilio Dompe; de Suardi, Hugo Boscarol; de Margarita, Diego Alanda; de Hersilia, Celestino Nicolau; y de Elisa, Virginia Marengo. También estuvo presente el administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit), Horacio Palavecino.

“La oportunidad de otorgar financiamiento de estas características para que municipios y comunas puedan hacer pequeñas obras o adquirir rodados para el mantenimiento de sus espacios públicos nos parece auspicioso”, sostuvo el ministro de Economía, luego de rubricar los documentos.

Luego de la firma de los convenios, el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, comunicó a las autoridades presentes que “habiendo cumplimentado este paso, ya están en condiciones de llamar a licitación, para lo que corresponda en cada caso”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno destacó la gran ayuda que significan los préstamos para los gobiernos locales ya que “para las comunas, llevar adelante una obra resulta imposible por la capacidad financiera que tienen, y con estos préstamos les damos la posibilidad de financiar trabajos, con tasas muy bajas”.

Los presidentes comunales agradecieron al ministro la herramienta financiera.

FUNES

El convenio suscripto la intendenta de Funes, por 1.000.000 de pesos, será destinado a la pavimentación de concreto asfáltico en cinco cuadras de calle Pedro Ríos.

La ciudad de Funes está ubicado al sur de la provincia de Santa Fe y pertenece a lo que se conoce como conurbano del Gran Rosario, y cuenta con una población total de 23.520 habitantes.

Las cuadras a pavimentar corresponden a una importante vía de comunicación de la ciudad cuya área de influencia ha registrado en los últimos años un creciente incremento poblacional y, consecuentemente, del tránsito vehicular.

FIRMAT

La ciudad de Firmat, departamento General López, obtuvo financiamiento por 1.485.000 pesos para obras de pavimentación. Actualmente, los tramos de calles a ejecutar se encuentran con cordón cuneta y base granular apta para la colocación de carpeta asfáltica

“Si bien la pavimentación urbana se viene desarrollando de manera continua en la última década, aportando una mejora en el tránsito y en la calidad de vida de la gente, con este financiamiento, además de mejorar la transitabilidad, la fluidez vehicular y la seguridad vial, se reducirán en forma notable los gastos de mantenimiento que destina la municipalidad a las calles que no poseen carpeta asfáltica, sobre todo los servicios de riego y barrido”, precisaron desde el municipio en la fundamentación del proyecto.

SAN VICENTE

Con la comuna de San Vicente, departamento Castellanos, la provincia firmó un convenio de préstamo por 600.000 que serán destinados a la adquisición de materiales para la construcción de desagües pluviales en dos sectores del ejido urbano de la localidad (Noroeste y Sureste) que presentan graves problemas de escurrimiento superficial cada vez que se producen precipitaciones y que generan grandes anegamientos en distintas áreas.

Las obras a financiar con el préstamo de la provincia permitirán un mejor escurrimiento de las aguas de lluvia, asegurar el mantenimiento de las buenas condiciones de las calles garantizando la transitabilidad y asegurando el desarrollo medioambiental sostenible de la comunidad.

HERSILIA

La comuna de Hersilia, departamento San Cristóbal, obtuvo un préstamo por 738.769 pesos para la compra de un cargador frontal con retroexcavadora. “Para nosotros sería imposible renovar el parque de herramientas sin este financiamiento”, sostuvo el presidente comunal de Hersilia durante la reunión.

“La comuna tiene un distrito muy amplio, y las intensas lluvias producidas durante los meses de marzo y abril tuvieron consecuencias sumamente negativas para la producción en la zona rural, lo que generó no solo la disminución de los recursos que ingresan desde el campo, sino también que la comuna deba redoblar esfuerzos para tornar transitables los caminos del distritos”, sostuvieron las autoridades sobre la argumentación del proyecto.

ELISA

La comuna de Elisa, departamento Las Colonias, recibirá financiamiento por 538.231 pesos para la compra de un tractor con cabina, una pala frontal y una desmalezadora.

Elisa cuenta con un parque de maquinarias que se encuentran obsoletas por lo que el proyecto contempla la adquisición de un tractor con el equipamiento necesario para hacer frente a las demandas en la prestación de los distintos servicios que emplean este tipo de equipo. “La incorporación de un tractor doble tracción permitirá ejecutar trabajos que hoy la comuna no efectúa y debe subcontratar por no contar con el equipamiento adecuado”, precisaron desde la comuna, y agregaron que “la incorporación de la desmalezadora y la pala frontal permitirá mejorar los trabajos que la Comuna realiza a diario en relación a la limpieza y desbosque en los caminos comunales y rutas provinciales”.

MARGARITA

La provincia le otorgó financiamiento por 491.265 pesos a la comuna de Margarita, departamento Vera, para realizar obras de ampliación de la red de alumbrado público que alcanza a un área de prestación de alrededor de 25 calles con un población, beneficiada directamente por el proyecto, de 320 familias e indirectamente a los 3.100 habitantes de la zona urbana.

En este caso, la obra contempla la provisión y colocación de 100 columnas (a razón de 4 columnas por cuadra de 100 metros y a una distancia de 4 metros de la línea de edificación, sobre la vereda pública)

SUARDI

La comuna de Suardi, departamento San Cristóbal, recibirá un préstamo del gobierno provincial por la suma de 399.384 pesos que será destinado a la compra de un tractor y un equipo de riego de arrastre.

“Los rodados existentes se encuentran deteriorados por su uso intensivo y por consiguiente eso provoca un bajo rendimiento en la prestación”, precisaron las autoridades respecto del proyecto. De allí la necesidad de adquirir un tractor y un tanque de riego, los que permitirán mejorar los servicios en la zona urbana, dado que la demanda se ha ampliado en un 20 por ciento en estos últimos años.

PROMUDI

Este financiamiento se inscribe en una operatoria lanzada por el gobierno provincial, instrumentada en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

Mediante Promudi, el gobierno provincial financia el 90 por ciento de los proyectos en calidad de préstamo; mientras que el 10 por ciento restante es aportado por los gobiernos locales.

A través de este programa se procura canalizar ayuda crediticia a los municipios y comunas del territorio provincial para la adquisición de equipamiento y/o la ejecución de obras que permitan mejorar la cantidad y calidad de los servicios públicos brindados por los gobiernos locales a sus respectivas comunidades.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *