Culminó hoy el séptimo concurso de ingreso a la docencia en Rafaela para maestros de Educación Primaria, Inicial y Especial, que la provincia lleva adelante en acuerdo paritario con el gremio docente desde 2008.El encuentro contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el secretario de Educación, Jorge Márquez. “Desde el 2008 y en el marco de las paritarias, se logró un proceso continuo y de regularidad en las titularizaciones permitiéndoles a los docentes saber cuándo van a tener estabilidad laboral. Sin duda ello es una gran alegría porque contribuye a la calidad educativa mediante un sistema absolutamente transparente”, destacó Balagué.

El ofrecimiento de cargos y horas vacantes, que ya se realizó en las otras cuatro regiones provinciales, finalizó en la ciudad cabecera de la Región 2, donde participaron los maestros de las regiones educativas con sede en Rafaela, San Cristóbal y San Jorge.

Para el ciclo 2015, se ofrecieron en toda la provincia 1.009 cargos y 1.420 horas cátedra. La cartera educativa trabajó para concretar en diciembre el acto de ofrecimiento que habitualmente transcurría en los meses de febrero. El ajuste en el cronograma del concurso tiene como objetivo dar respuesta a una necesidad organizativa de las instituciones educativas que, de esta manera, contarán con la planta docente constituida al inicio del ciclo lectivo.

TITULARIZACIÓN

“De esta manera en febrero (de 2015) los docentes comienzan las clases en las escuelas que ellos han elegido. Y con un 2015 que refleja un proceso maravilloso que es tener estabilidad y previsibilidad a partir de cada titularización. Algo que durante muchísimos años no existía en la provincia de Santa Fe: los docentes más grandes pueden dar cuenta de esto y de que muchos estuvieron más de 20 años sin tener esta seguridad”, agregó Balagué.

Con la toma de posesión que se realizará el primer día de actividad del mes de febrero de 2015, se favorecerá el diseño de los planes institucionales y organización escolar, con todo el equipo docente constituido desde el primer día de trabajo en las escuelas.

Luego de saludar a los maestros, la ministra de Educación encabezó una conferencia de prensa con medios de comunicación de la región.

MECANISMO TRANSPARENTE

Los concursos fueron creados en 2008. Están integrados por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente, con la finalidad de evaluar los antecedentes de los aspirantes a ingresas, ascender y hacer suplencias en el sistema educativo provincial.

La iniciativa comenzó a desarrollarse luego de 14 años en que no fueron convocados para los niveles Inicial, Primario y de la modalidad Especial; 15 años para el nivel Secundario, y 23 años para el nivel Superior.

Al comenzar 2014 la provincia titularizó los cargos de unos 35 mil docentes que accedieron a la estabilidad laboral desde 2008, considerando seis concursos de nivel Inicial y Primario y las modalidades Especial, Adultos y Artística, dos para profesores de nivel Secundario y modalidad Adultos, uno para nivel Superior y un concurso para directivos de escuelas normales y de comercio.

Además, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores, en escuelas de gestión oficial y privada, mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición, para las autoridades de mayor rango dentro de la planta provincial de Educación.

En 2014 también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo que constituyen reparaciones históricas en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.

La convocatoria a estos concursos se dio en el marco de la paritaria docente y es parte de la política de estabilidad laboral docente que pretende el gobierno provincial.

Con todo, más de 2.000 nuevos docentes lograron la estabilidad laboral en el territorio santafesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *