El gobierno de Santa Fe concretará la implementación de un sistema integral de detección automática de flujo de circulación vehicular e infracciones de tránsito que tendrá cobertura en toda la provincia, a través de la compra de nuevo equipamiento por Decreto del Gobernador.

La adquisición consta de cinemómetros, vehículos, dispositivos móviles y software que se suman a los radares ya existentes, con el objetivo de continuar fortaleciendo la política de control a través de dispositivos electrónicos.

La fiscalización vial por este tipo de sistemas electrónicos se lleva a cabo a través de la utilización de dispositivos o equipos automatizados o semiautomatizados de captación de presuntas conductas infractoras y se ubican en determinadas localizaciones de alto riesgo vial.

Tienen como finalidad primordial reducir el número de víctimas, previniendo siniestros causados por las maniobras de riesgo como la velocidad. Estos sistemas de control contribuyen a educar a la población en ciertas conductas que deberían ser sistemáticas y no ocasionales, es decir, respetarse en todo momento y no solo ante la presencia de estos dispositivos, generando una cultura y un hábito en el respeto a las normas y una sólida conciencia vial por parte de todos los actores.

EL NUEVO EQUIPAMIENTO

La provincia ejecutó la compra del nuevo sistema de fiscalización a través de una licitación que se efectivizó con la firma del Decreto 5022/14 que el gobernador Antonio Bonfatti firmó el pasado 30 del año pasado.

El equipamiento consta de 27 cinemómetros, 17 fijos y 10 portátiles que se destinarán para fiscalizar excesos de velocidades máximas en tramos de rutas nacionales y/o provinciales; 12 vehículos utilitarios 0 km con equipamiento tecnológico complementario que se destinarán para las tareas de fiscalización de exceso de velocidad, y 30 dispositivos portátiles (PDA) con impresoras portátiles que se destinarán para la registración de infracciones de tránsito manuales por parte de la autoridad de control (agentes de Policía de Seguridad Vial o Gendarmería Nacional).

La implementación concreta de estos equipos se hará en forma gradual a partir de ahora y se prevé que la totalidad de los cinemómetros fijos y portátiles, vehículos, dispositivos PDA y software de juzgamiento de infracciones y juzgamiento previstos quedarán instalados en un plazo máximo de 180 días.

DÓNDE ESTARÁN UBICADOS

Tanto los cinemómetros fijos como portátiles operarán en las principales autopistas y rutas provinciales y nacionales que atraviesan el territorio provincial.

Cabe destacar que para determinar y priorizar los tramos donde se debe ejercer el control se consideraron los análisis de estadísticas de siniestralidad vial y mayor flujo de tránsito vehicular (TMDA. Tránsito medio diario anual) realizados por el Observatorio Vial de la APSV.

SISTEMA DE JUZGAMIENTO

En conjunto con los nuevos radares se contempla la implementación de un Sistema Único Provincial de Juzgamiento y Administración de Infracciones que será alojado en la infraestructura tecnológica de la provincia, pero estará disponible para su operación por los distintos usuarios de los Juzgados de Faltas que funcionan en las Municipalidades y Comunas.

En cuanto a las características y funcionalidades principales este sistema permite el procesamiento de las actas de infracción validadas, la gestión integral de los procesos de juzgamiento, reflejando todas las instancias y supuestos previstos en la normativa provincial vigente y la gestión de las notificaciones, tanto personales, como de las entregas por correo postal.

También posibilita el registro y consulta de antecedentes de los infractores y presuntos infractores, tanto de los almacenados en el propio sistema, como mediante la provisión de interfaces con otros sistemas pre-existentes.

A partir de su integración al sistema de licencias de conducir provincial este sistema de juzgamiento permite la consulta previa a la obtención de la licencia de conducir para que informe sobre la conducta vial del solicitante y las actas juzgadas pendientes de cumplimiento. Además permite aplicar el sistema de descuento y asignación de puntos, conforme la normativa vigente y la generación de estadísticas para la toma de decisiones en materia de seguridad vial.

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