El balance que podemos hacer de este año es que ha sido un año de mucho trabajo, mucha actividad de nuestra parte. Hemos escuchado los planteos de los vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad que ante la falta de respuesta del municipio en algunas cuestiones acudieron a nuestro bloque para ser escuchados y buscando soluciones.Canalizamos todos estos planteos en las sesiones del Concejo, poniendo en conocimiento de todos los concejales y en especial del Presidente que es el nexo con el Ejecutivo. También presentamos varios proyectos de ordenanzas, propuestas de trabajo y minutas de comunicación para ser elevadas al Ejecutivo; no teniendo la mayoría de las veces el apoyo de los concejales oficialistas.

Podrían comentar algunos de todos esos proyectos y propuestas que uds. mencionan para conocimiento de todos los vecinos ?

Como nó. Siempre hemos dado a conocer por los distintos medios todo nuestro accionar, así que es un gusto que este prestigioso periódico nos permita comunicarnos con todos los vecinos. A manera de un balance muy resumido de todo lo actuado en el año podemos destacar los siguientes puntos:

1) A comienzo de año presentamos una minuta al Ejecutivo solicitando la formación de la “Comisión de Caminos Rurales”. Una deuda pendiente de hace muchos años y que el municipio debía formar en cumplimiento de una ordenanza.

2) También a comienzo de año solicitamos al Ejecutivo por minuta, presente ante el Concejo el Proyecto de Remodelación de la Avenida Mayo. El mismo no fue presentado.

3) Acompañamos a los Directores de las Escuelas y cooperadoras escolares en el reclamo de la puesta en funcionamiento del FAE, para distribuir entre las escuelas el dinero que había comenzado a llegar al municipio desde el año 2013 desde la provincia. Algo hemos avanzado , pero la deuda de dinero que existe hacia las escuelas aún es muy grande.

4) En febrero de 2014 el Ejecutivo envió un proyecto de Ordenanza Tributaria que modificaba sustancialmente la anterior ordenanza. No solo actualizaba el monto de las distintas tasas que están expresadas en pesos y quedan desactualizadas por efecto de la inflación, sino que también se aumentaron porcentajes de muchos impuestos, se crearon nuevas actividades gravadas y se aumentaron las facultades de fiscalización del municipio. Ante tamaña reforma tributaria, propusimos su análisis y discusión punto por punto. También solicitamos que el Centro Comercial se exprese sobre esta reforma, previo a su análisis. Lamentablemente el oficialismo quiso tratar la ordenanza a “libro cerrado” y con mucha “urgencia”, quedando aprobada rápidamente y con nuestro voto en contra. Lo que nos llamó la atención, fue que el Centro Comercial y Rural no se haya expresado sobre este tema, ni en el seno del Concejo ni públicamente.

5) En abril de este año citamos al Sec. De la producción Ing. Bertero y preguntamos por el funcionamiento del frigorífico, a lo que nos respondió que en poco tiempo estaría funcionando y sin costo para los carniceros de Ceres. Pero aún permanece cerrado.

6) A comienzos de año, cuando se presentó el presupuesto 2014, vimos que incluían en el mismo convenios de obras con Nación por más de $ 10 millones. Pedimos ver los mismos antes de tratar el presupuesto. Pero a la fecha el Ejecutivo no presentó nada.

7) Un proyecto fundamental para ordenar el crecimiento de las construcciones en Ceres es el Proyecto de Reordenamiento Territorial que presentamos ya en el 2012. El mismo establece un orden en el uso del suelo y fija en que lugares se pueden construir viviendas, en que lugar galpones, talleres,etc. El mismo cuenta con la aprobación de la Secretaría de Planificación urbana de la provincia. Insistimos este año nuevamente con su tratamiento, ya que vemos que las construcciones en la ciudad están creciendo en forma desordenada y esta situación trae aparejado diversos problemas tanto entre vecinos como para la prestación de los servicios municipales. El oficialismo fue dilatando su tratamiento y Ceres aún no tiene un plan que regule las construcciones.

8) Preguntamos al Ejecutivo sobre el funcionamiento y beneficiarios del Plan de Becas Municipales ( proyecto de nuestra autoría) . El mismo fuè respondido.

9) Participamos en la ciudad de San Cristobal y en Ceres de las reuniones departamentales sobre “Inteligencia Territorial”, llevada a cabo por la Secretaria de Municipios de la Provincia y el Senador Michlig. Las charlas fueron dadas por profesores especializados de la Universidad Nacional de la Plata que nos brindaron su conocimiento y experiencia para tener una “visión de crecimiento en forma regional”.

10) Elevamos al Ejecutivo una minuta solicitando que los Playones Deportivos a construir por el municipio tengan en cuenta las sugerencia planteadas por los jóvenes en los diversos proyectos que los mismos ya presentaron ante el Concejo con motivo del Programa “Los Alumnos van al Concejo”. Aún no recibimos respuesta y no sabemos que van a hacer.

11) Aprobamos por unanimidad el Proyecto del Ejecutivo sobre requisitos que deben tener los nuevos loteos para viviendas ( tanto públicos como privados ).

12) Aprobamos por unanimidad el proyecto de Parque Recreativo Ruta 17 ( rugby, jockey y mountain bike) que presentó el Ejecutivo.

13) Sobre las obras de cordón cuneta sobre las calles Lamadrid y Córdoba, reclamamos que las ordenanzas que establecen esas obras “no fijan claramente el costo que tiene que afrontar cada vecino beneficiario de la obra”. A la fecha aún no se ha establecido ni por ordenanza ni por decreto dicho valor. Los vecinos aún esperan.

14) No estuvimos de acuerdo con el increíble aumento de la multa que se estableció para Caminos Rurales. Los 30 litros de gas oil por metro lineal no tienen ningún asidero ni fundamentación.

15) Presentamos un Proyecto de Ordenanza para declarar Patrimonio Histórico a nuestro querido Reloj Público, además de solicitar su reacondicionamiento. El proyecto aún no ha sido tratado. No obstante vemos que se avanzó con su reparación.

16) Aprobamos por unanimidad la obra de Cordón Cuneta del Barrio 150 viviendas, por considerarla una obra muy necesaria para los vecinos y porque la misma consignaba correctamente el costo en dinero para cada frentista.

17) Aprobamos por unanimidad el Proyecto de Parque Industrial presentado por el Ejecutivo y luego de sugerir algunas modificaciones y aspectos a tener en cuenta.

18) Nos reunimos con la Policia Municipal para solicitar la señalización de los estacionamientos de motos en las calles que ingresan a la Avenida Mayo para mejorar el orden del estacionamiento de estos vehículos. La ordenanza que crea estos estacionamientos es de nuestra autoría. No vimos avance de estas propuestas.

19) A pedido de los vecinos del Parque Leini, solicitamos al Ejecutivo su urgente reparación. La misma fue realizada parcialmente.

20) A pedido de los vecinos solicitamos al Ejecutivo la urgente reparación del ingreso a nuestra ciudad por el Bv. España.

21) Nos reunimos con los responsables de la Policia Municipal con motivo de los problemas generados con alumnos en operativos sorpresa realizados en la ciclovía frente a la Escuela Agrotécnica. Elaboramos una minuta con sugerencias concretas sobre señalización del lugar y otras formas de trabajo de la policía. La misma fue rechazada por el oficialismo.

22) En febrero de 2014 nos reunimos con el Sec. De obras Públicas y acordamos la construcción de “reductores de velocidad” en lugares establecidos de acuerdo al “mapa de accidentología” que elaboró nuestro bloque de acuerdo a información estadística de accidentes en la ciudad. Durante el año reclamamos su ejecución. A la fecha no se ha hecho nada y bien se podrían evitar muchos accidentes.

23) En octubre presentamos un Proyecto de Resolución sobre la Autovía Ruta 34 con motivo de la sanción del Presupuesto Nacional 2015. Es para reclamar a los legisladores nacionales por Santa Fe que se incrementen las partidas presupuestarias de la Nación para la construcción de la Autovía Ruta 34. Esta acción fue coordinada con el Concejo Municipal de Rafaela que efectuó este pedido en forma unánime. Los concejales oficialistas quisieron aprobar este pedido tan necesario.

24) Cuando el Ejecutivo presentó el proyecto para “extender el horario de cierre de los boliches bailables”, solicitamos al Presidente del Concejo que antes de su tratamiento tengamos una “reunión con los dueños de los mismos para acordar ciertas normas de

control tanto del ingreso como dentro de los boliches”. Dicha reunión nunca fue convocada y la ordenanza se aprobó en forma urgente.

25) Acompañamos a los jóvenes de la Juventud Radical en la realización de varios eventos en la ciudad : pintura de los juegos de la Escuela Especial con motivo de su 40° aniversario; organización del evento “Noches Galileanas” con la venida del Observatorio Astronómico de Santa Fe y 2° mateada solidaria con la presentación de espectáculos musicales y de baile con artistas de Ceres. Agradecemos el apoyo recibido de parte de toda la gente.

Por lo que podemos ver, ha sido un año muy activo, de mucho trabajo y con muchas propuestas , como uds. decían al comienzo..¡¡

Asi es. Estos son solo algunos de nuestros trabajos en el año. Nos parece importante que toda la comunidad lo conozca y evalúe, ya que desde el oficialismo muchas veces se trata de descalificarnos diciendo que no presentamos proyectos o que ponemos palos en la rueda. Como podrán ver, hemos apoyado todos aquellos proyectos enviados por el Ejecutivo y que creimos conveniente para todos los ceresinos. Y presentamos otros tantos proyectos, pero no hemos visto un acompañamiento de parte del oficialismo.

Les dejamos las palabras finales para una reflexión de fin de año.

A todos los ceresinos les decimos que es nuestro deseo que tengan una FELIZ NAVIDAD en FAMILIA , que terminen bien el año y que el próximo sea mucho mejor. Especialmente, que a pesar de ser un año político, nos mantengamos en PAZ y UNIDOS, porque podemos ser diferentes, pero no debemos olvidar que TODOS SOMOS UNO.

¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2015…..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Fernando Maletti – Gerardo Balzarini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *