El gobierno de la provincia de Santa Fe avanza en la concreción de proyectos sustentables que no solo garantizan el acceso al servicio de energía sino que mejoran las condiciones de aprendizajes de niños y jóvenes santafesinos.

Desde la Secretaría de Estado de la Energía provincial y en coordinación con el Ministerio de Educación se concretó la “Instalación y provisión de un sistema solar – eólico” para la escuela “Armada Argentina” de Isla Las Palmas en el departamento de San Javier.

La obra, que demandó una inversión de más de $250 mil, amplió la potencia del suministro eléctrico con el que contaba el establecimiento educativo y modificó su matriz de consumo, ya que antes de esta importante obra utilizaban grupos generadores que funcionaban a nafta. El combustible debían traerlo en embarcaciones desde la ciudad de San Javier a una hora y media de distancia.

El subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger expresó que “hoy dotamos a esta escuela con energías renovables y de una infraestructura adaptada al lugar, otorgándoles así la autonomía e independencia necesaria para lugares aislados como este, además de los beneficios ambientales y económicos que esto les significa”.

Esta política de Estado que lleva adelante el gobierno ya tiene otros antecedentes en diferentes lugares de la provincia, expresó Bleger y destacóla provisión de energía eléctrica con recursos renovables enla escuela rural de la Isla Guaycurú en Villa Ocampo (departamento General Obligado), al que asisten 65 alumnos, y el tendido de 7 mil metros de cables para proveer de energía eléctrica al Centro EducativoRadial 511 del Paraje El Bonete, en la cuña boscosa santafesina.

ESCUELA CON MEJOR SERVICIO

Bleger además informó que se están colocando dos calefones solares de 180 litros cada uno para proveer de agua caliente al establecimiento.

Esta obra les permite utilizar todos los elementos que las autoridades de la escuela nos relevaron como indispensables para la actividad diaria: los ventiladores, toda las luminarias, televisor, DVD,computadoras, impresora, un frezzer de 200 litros de capacidad, batidora industrial, radiograbador y un extractor bombeador para poder contar con agua para su utilización, detalló el funcionario.

La provisión de energía eléctrica a los establecimientos educativos constituyen obras con sentido social que trascienden los detalles técnicos de las mismas y que mejorará la calidad de la enseñanza en lacomunidad educativa. Cuando diagramamos nuestros proyectos somos coherentes con la línea de trabajo de nuestro Plan Estratégico Provincial, que fue elaborado por y para la gente, y en ese sentidotrabajamos para mejorar la calidad social de las poblaciones, afirmo Bleger.

La Escuela-Albergue “Armada Argentina” de Isla las Palmas, se encuentra en la jurisdicción del departamento San Javier, a unos 120 km al norte de la ciudad de Santa Fe. Se accede desde la ciudad de San Javier, mediante lancha. La matrícula es de 14 alumnos y 5 personal docente y no docente.

Debido al grado de aislamiento, determinado por la ubicación geográfica y la accesibilidad, se ha definido que las energías renovables son la mejor opción para que el establecimiento pueda continuar con sus actividades diarias con los beneficios que ellas otorgan.

Bleger sostuvo que “el objetivo fue utilizar todos los beneficios que la naturaleza otorga y convertirlo en energía, tales como el viento para poder hacer girar el aerogenerador que está montado a mas de 30 metros de altura, o los paneles solares que reciben la radiación solar y convierten esa energía en eléctrica o esa misma radiación que pasará por los paneles de los calefones solares y dará agua caliente de forma segura, constante, económica y amigable con el medioambiente, para que los chicos y los maestros que tienen un régimen semanal continuo de clases lo puedan aprovechar”.

El funcionario provincial también manifestó que el establecimiento contaba con un equipo solar con 20 años de antigüedad que hace tiempo estaba fuera de uso. Desde el Ministerio de Educación se aportaron 24 paneles fotovoltaicos haciendo un parque generador con 48 paneles otorgando una potencia nominal de 3600 Wp (vatios).

Asimismo, desde la dependencia a su cargo, se abasteció de la estructura de soporte de los mencionados paneles y elbanco de bateríaspara darle independencia al sistema y así poder almacenar energía enlas horas de sol y viento para el aerogenerador.

El objetivo de implementar un proyecto solar fotovoltaico y eólico se fundamenta en la complementariedad de ambos sistemas que trabajarán en paralela y en los momentos en que no haya buena radiaciónsolar o en horarios nocturnos la energía provendrá del sistema eólico instalado en la isla, por tal motivo se denominan a estos proyectos como híbridos, expresó Bleger al profundizar sobre los detalles técnicosde la intervención.

Si el objetivo fuese exclusivamente la iluminación del establecimiento y otros usos eléctricos menores (radio y/o TV) sería suficiente con los paneles fotovoltaico, pero como este es un establecimiento-albergue, con actividad durante prácticamente todo el año, las necesidades de frío para la conservación de alimentos y ventilación para climatización de los ambientes en el período de verano, implican que el generador debe funcionar compensado durante todo período anual. Por esta razón, es importante contar con el banco de batería.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *