Convocada por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, junto al secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, se realizó este miércoles en el Salón Amarillo de la cartera productiva una nueva reunión de la Mesa Provincial de Lechería.

La misma está integrada por las distintas organizaciones de productores, pymes lácteas y grandes empresas de la industria lechera. Al encuentro asistieron representantes de Meprolsafe, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Nueva Agrupación de Productores Lecheros (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero), Carsfe, CIL, Apymil, Sociedad Rural Argentina, quienes se reunieron para evaluar las estrategias a llevar adelante a partir de la problemática situación de coyuntura que atraviesa el sector.
Fascendini expresó que “esta reunión da continuidad a lo resuelto en el anterior encuentro del 13 de enero, donde convocamos a productores e industriales del sector frente a lo que ya se anunciaba, que era una coyuntura de posibles bajas de precios. En aquella reunión se definió trabajar sobre los temas estructurales, que ya venimos trabajando desde hace mucho tiempo, convocando ahora a las grandes industrias, para conformar la Mesa de Política Provincial Lechera”.
A partir de este nuevo encuentro, a nivel estructural, se dejó en claro la intención de asociarse a otras provincias para, a partir de lo estipulado por la Resolución Nº 439 del pasado año (firmada en el marco de la implementación del Decreto Nº 1532/09), llevar a las autoridades nacionales una propuesta concreta de trabajo para el sector. Esto apunta a transparentar y formalizar mercados a través del acuerdo lácteo (estipulado en la mencionada resolución) y del contrato que desarrolló la Bolsa de Comercio de Rosario.
Al respecto se propuso que, desde el Ministerio de la Producción, en los próximos días se convocará a una reunión técnica de la Mesa Provincial de Lechería para avanzar y profundizar el trabajo sobre estos aspectos.
A nivel coyuntural, productores e industriales encontraron como posición común pedir una audiencia con el gobierno nacional, que es quien tiene las herramientas financieras, económicas y comerciales para solucionar el problema actual de precios, para que el mismo decida cual estrategia implementar en este caso en particular.
PLAN PROVINCIAL DE LECHERÍA
Vale destacar que el Plan Provincial de Lechería que se viene desarrollando en la provincia de Santa Fe desde principios de esta gestión, tiene como objetivos principales apoyar el fortalecimiento y desarrollo de toda la cadena de valor láctea, haciendo eje en los pequeños y medianos productores lecheros, en las pymes lácteas y en la generación de valor en origen.
Dicho Plan se viene implementando a través de la Resolución Nº 439/14 y su puesta en práctica establece una leche de calidad estándar, que sirve como referencia para la comparabilidad de lo transaccionado y para establecer condiciones de bonificaciones y descuentos. También da a publicidad las condiciones en que las empresas compran y los precios de los sólidos útiles, de la leche de referencia y de las condiciones higiénico-sanitarias de la producción santafesina.
Asimismo, como elemento innovador, el Plan establece la posibilidad de realizar un acuerdo lácteo entre las partes, que otorgue previsibilidad y formalidad al negocio; y marca las condiciones que permiten el arbitraje ante situaciones de discrepancia entre las partes. Todo esto apunta a generar transparencia y formalidad al sistema de comercialización.
Es importante destacar también que el Plan Provincial de Lechería impulsa la producción de Leches Funcionales (que actualmente se vienen desarrollando), para producir valor agregado y productos diferenciales. Para ello se concretó un importante acuerdo con INTA, para su estudio y puesta en práctica a través de los protocolos correspondientes.
El Plan Provincial incluye el estudio de la construcción de una planta de secado de leche, que permita a los productores y empresas la producción de leche en polvo en forma eficiente y estratégica. Próximamente, se entregará el estudio de factibilidad económica y de implementación de la misma.
Para finalizar, es importante destacar dos logros a nivel comercialización: el de los Almacenes de Quesos en Rafaela y Santa Fe (y próximamente en Rosario) y el convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. Ambas concreciones permiten que, en forma conjunta entre el Ministerio de la Producción y las pymes lácteas santafesinas, las firmas tengan una herramienta de comercialización con bajos costos y que acerca a los consumidores productos de gran calidad y a mejores precios.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *