De acuerdo a la ley impositiva de la provincia, el impuesto de Patente sobre Vehículos se compone de una alícuota queestá sujeta al valor de los automóviles (de la tabla de la Caja de Ahorro Seguros), por lo que varía si el precio de losmismos aumenta, precisó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, al negar que el organismo haya fijado algúntipo de incremento al impuesto para el ejercicio fiscal 2015.

La tabla de la Caja de Ahorro Seguros estima los valores de los automóviles por año, modelo y características técnicas –confeccionada por la Asociación de Concesionarias Argentinas, y es la fuente utilizada por la Administración Federal de Impuestos (AFIP)– para calcular Bienes Personales.

El incremento que tuvieron los automóviles en los últimos años disparó incrementos en las cuotas de Patente de entre un10 a un 60 por ciento, de acuerdo el modelo, precisó Beccari, quien advirtió además, queese incremento en larecaudación va a incrementar la coparticipación a municipios y comunas. Esto tiene que ver con que el 90 por ciento delo que recauda la provincia por impuesto de Patente se coparticipa a los gobiernos locales.

En el caso de los automóviles se toma el 2,3 por ciento del valor y ese es el impuesto anual, que se toma como impuestode la Patente automotor, indicó Beccari, y sostuvo queen el caso de Rosario, y en más de 80 municipios y comunas, seabonan 6 cuotas; mientras que en el resto de las localidades se pagan 5 cuotas por dicho impuesto.

A modo de ejemplo, el secretario de Ingresos Públicos expuso que “un Chevrolet Corsa Classic modelo 2012 que pagó 1.642 pesos por el año fiscal 2014, pasa a pagar este año 2.125, con una variación de más del 29 por ciento. De la misma manera, un Ford Fiesta modelo 2012 que pagó por el mismo período 2.347 pasa a pagar 3.638 pesos, lo que representa un incremento en las cuotas del 55 por ciento, motivado por el aumento del valor del auto”, agregó el funcionario.-

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