Santa Fe será una de las primeras provincias de todo el país en implementar las “Comunidades de Aprendizaje”, una iniciativa internacional que busca mejorar los resultados de aprendizaje e inclusión en la escuela. En la Argentina, este proyecto es impulsado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, CIPPEC junto a Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería.

Así, el jueves 25 de febrero, la Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Elisabeth Balagué, cerrará la formación de las primeras escuelas que se suman a esta experiencia, exitosamente aplicada en España, Brasil, Colombia, México y Perú.

“Comunidades de Aprendizaje” es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades, CREA, de la Universidad de Barcelona que logró grandes avances en el aprendizaje, la convivencia y la inclusión en Europa y América Latina. Para ello, releva actuaciones educativas de éxito que funcionaron en escuelas de contextos muy diferentes: no son buenas prácticas, sino experiencias universales y transferibles fundadas en la evidencia científica.

 

Las “Comunidades de Aprendizaje” trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en los resultados.

Florencia Mezzadra, directora del Programa de Educación de CIPPEC, indicó: “Comunidades de Aprendizaje se basa en las investigaciones que muestran que si las familias se involucran en el proceso educativo, en una relación dialógica con los docentes, los resultados son sorprendentes. Se basa, en definitiva, en la pedagogía dialógica de Paulo Freire”.

Sabina Zaffora, Gerente de Sustentabilidad de Natura, señaló: “como empresa comprometida con el desarrollo sustentable, en Natura creemos que la educación es un motor de transformación social y desde 2008, a través del programa ‘Creer para Ver’, apoyamos e impulsamos iniciativas para elevar la calidad de la educación en nuestro país. Nos entusiasma haber traído a la Argentina este proyecto tan enriquecedor y celebramos el compromiso de las escuelas y comunidades de Santa Fe y Salta que han decidido implementarlo”.

 

Las escuelas argentinas que se suman a las “Comunidades de Aprendizaje”

Las escuelas que van a estar participando de la experiencia durante 2015 son las escuelas de nivel primario  N° 1314 Victoria Olga Cossettini, la N° 77 Pedro Goyena, la N° 153 Gral. Las Heras y la N° 1254 Tomás Espora. Ellas participarán de un intenso proceso de formación, dirigido tanto a los docentes como a las familias, y serán acompañadas durante todo el ciclo escolar en el proceso de implementación de la propuesta.

Acerca de “Comunidades de Aprendizaje”

Las “Comunidades de Aprendizaje” son un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, prácticas innovadoras que transforman el contexto de aprendizaje y promueven la integración de la comunidad. Está demostrado que su implementación logra mejoras relevantes en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la convivencia y la participación comunitaria. Es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona que ya fue implementada en España y está en sus fases iniciales en Brasil, México, Perú y Colombia. Para mayor información: www.comunidadesdeaprendizaje.net

Acerca de CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, e Instituciones y Gestión Pública a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Integración Global, Justicia, Transparencia, Desarrollo Local, y Política y Gestión de Gobierno.

Acerca de Natura

Fundada en 1969, Natura es la más grande multinacional brasileña de productos de higiene y belleza. Líder en la industria de venta directa en Brasil y en Chile, registró US$ 2.8 mil millones de ingresos netos en el año 2013, cuenta con 30 líneas de productos, siete mil empleados, 1.7 millones de consultores y operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. Es la empresa B Corp más grande del mundo, siendo también la primera empresa de capital abierto en recibir esta certificación en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sostenible en lo social, ambiental y económico. La estructura de la empresa está compuesta por sus plantas en Cajamar (SP), Benevides (PA) y ocho centros de distribución en Brasil, además de los centros de investigación y tecnología en São Paulo (SP), Manaus (AM) y Nueva York (EE.UU). Actualmente posee el 65% del fabricante australiano de cosméticos Aesop, que opera en los países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte. Para obtener más información sobre la compañía, visite www.natura.com.ar y sus perfiles en las redes sociales:

 

LinkedIn: linkedin.com/company/natura

Facebook: facebook.com/Natura

Twitter: twitter.com/NaturaArgentina

YouTube: youtube.com/user/naturaarg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *