El precandidato a gobernador Mario Barletta se refirió a la dura situación que está atravesando la actividad lechera en la provincia de Santa Fe y aseguró que “los productores no pueden seguir siendo castigados de esta manera, necesitamos urgente tomar decisiones para salvar esta actividad de la que siempre estuvimos orgullosos como provincia”.

Barletta explicó que tanto la situación nacional como la internacional no son favorables para el mejoramiento de la lechería, pero justamente por eso el Estado debe involucrarse fuertemente para que sea sustentable, para que los productores primarios no sigan siendo los más perjudicados de la cadena. Cientos de tambos han cerrado en los últimos años y la actividad se va concentrando en pocas manos.
A nivel nacional, “el cierre de las exportaciones, el contexto inflacionario, la vigencia de precios cuidados, la falta de crédito, delinean un escenario complejo, en el que el productor lechero lleva la peor parte.  La mayoría de los insumos no dejan de aumentar y las empresas del sector, inmersas en su propia dimensión de crisis, intentan perforar el precio mínimo de 3.20 $ /litro  que se está pagando al tambero.  Con la  rentabilidad  del productor lechero en jaque,  se corre el riesgo que se corte la cadena de pagos, mientras los supermercados se llevan la mejor parte” detalló Barletta.
Consultado sobre este tema en particular, sostuvo que “está claro que el precio que el tambero recibe por litro de leche no se puede bajar más, Según los analistas, esos 3,20$/litro deben ser el piso, regulando el margen de los super para que  la renta vuelva al productor, cuidando a su vez de no trasladar el costo a los consumidores”.

El ex intendente de Santa Fe subrayó que sin duda éste es el problema urgente a resolver: cómo hacer para que los tamberos recuperen la rentabilidad. Y a largo plazo, trabajar fuertemente en políticas integrales, abarcativas de todas las dimensiones de problemas que tiene el sector. “Es imprescindible alcanzar la formulación de un plan nacional de lechería que surja de la participación de todos los actores, que son muchos y muy diferentes”.
Barletta explicó que “no sirve si tomamos medidas solo a nivel provincial, porque el contexto nacional es determinante en este caso: los productores no podrán mejorar sus condiciones si no se baja la inflación, si no se hace más accesible la financiación y se bajan las altas tasas de interés, si no se incentiva a las exportaciones. Todos temas que deben ser urgentemente tratados por la Nación, aunque la Presidenta ni lo mencione en su discurso”.
Pero además, subrayó, “tenemos que dejar de pelearnos con el resto del mundo y abrir mercados internacionales, sumando nuevos productos con valor agregado, que estamos en condiciones de desarrollar perfectamente en la provincia de Santa Fe, gracias a las Universidades y centros de investigación, y a los excelentes recursos humanos con los que contamos. Esta provincia ha sido tradicionalmente líder en producción lechera y hoy puede demostrar que está en condiciones de salir de su crisis y encabezar un verdadero proceso de modernización y crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *