El gobernador Antonio Bonfatti abrió esta mañana el primer seminario de consorcistas de barrios Fonavi del centro norte provincial, en el Centro de Educación Física Nº 29 de la ciudad de Santa Fe. El encuentro se realizó bajo el lema “Tu esfuerzo es más valioso cuando es compartido”. En abril se prevé una jornada similar en la ciudad de Rosario, para vecinos del resto del territorio santafesino.“Es una gran alegría verlos. Ustedes saben -dijo, ante unos 500 vecinos de Reconquista, Esperanza y de la capital provincial-, lo que significan los barrios Fonavi, construidos a lo largo y ancho de la provincia hace 30 o 40 años y abandonados desde entonces, porque el Estado nunca más los convocó a nada”.

En cambio, Bonfatti puso de relieve el Plan Abre, a través del cual el gobierno interviene con distintas obras y acciones en los complejos habitacionales y subrayó a la importancia de la participación de los vecinos: “Han dado un paso trascendente y fundamental, que es esta posibilidad de encontrarse santafesinos, reconquistenses y esperancinos para volver a fortalecer los lugares donde vivimos, para reencontrarnos como vecinos y cuidar entre todos los espacios comunes”.

“Hoy van a escuchar hablar sobre liderazgo y de mediación -anticipó el gobernador-, ustedes tienen que contar con herramientas para afrontar los conflictos, salir adelante y no tengan la menor duda de que van a ser un ejemplo de la reconstrucción de la sociedad santafesina. No existe una barita mágica que pueda resolver nuestros problemas si no nos involucramos y por eso celebro enormemente este espacio”, finalizó.

Durante el encuentro se trabajó en talleres sobre resolución de conflictos y alternativas para mejorar la convivencia entre los vecinos. También se realizó una charla del equipo argentino de fútbol para ciegos «Los Murciélagos», sobre liderazgo y superación de las adversidades.

De la actividad, que se desarrolla como un punto más en el proceso de intervención que viene llevando adelante el Ejecutivo provincial en los complejos habitacionales dentro del Plan Abre, participaron también el senador Hugo Marcucci; los secretarios de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos; entre otros.

HERRAMIENTAS PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, explicó que se trata del “primer encuentro que hacemos con consorcios conformados en el marco del Programa Esfuerzo Compartido que viene llevando el gobierno provincial. Son consorcistas que participan de distintas instancias en diferentes lugares de la provincia, en este caso particular, de todas las localidades que tienen consorcios conformados en el centro norte”.

En cuanto a los temas a abordar, el funcionario recordó que “los consorcios fueron conformados para que los vecinos puedan ir resolviendo los problemas que tienen en su cotidianeidad. El objetivo de esta actividad es compartir un ámbito de debate y de discusión sobre herramientas para la resolución de conflictos”.

250 CONSORCIOS EN LA PROVINCIA

La jornada se denominó “Tu esfuerzo es más valioso cuando es compartido”, en alusión al título del programa (“Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial”) en donde se enmarcan las intervenciones que desde el año 2013 el gobierno provincial viene llevando adelante, con el objetivo de mejorar la convivencia en los barrios Fonavi.

La principal herramienta del programa es la capacitación para la formación de consorcios, ámbito indispensable para el cuidado de los espacios comunes y la organización al interior de los barrios. Desde su implementación, el programa logró la conformación de más de 250 consorcios en 23 barrios de la provincia.

En particular en la ciudad de Santa Fe, se concretó la organización de 53 consorcios en 4 barrios (San Jerónimo, Acería, Las Flores 2 y El Pozo).

Como complemento, el Estado provincial generó acciones que permitieron entregar más de 17 mil escrituras en 235 localidades de la provincia. En particular para la capital provincial se gestionaron unos 2 mil títulos.

Asimismo, junto a los consorcios y las escrituras, se realizan obras de infraestructura y saneamiento que mejoran la calidad de vida en los barrios Fonavi. En la ciudad de Santa Fe se están ejecutando trabajos por unos 60 millones de pesos en los barrios San Jerónimo, Acería y Las Flores 2.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *