Ante las falsas denuncias de una entidad que representa a un grupo empresario nucleados en Corenosa, movilizado por intereses que poco tienen que ver con un proyecto que incluya a todos los habitantes del norte provincial, el Gobierno de Santa Fe sostiene:

Hoy el norte santafesino tiene un proyecto de desarrollo. Es el que elaboramos en forma consensuada en las Asambleas Ciudadanas desarrolladas desde 2008. Asambleas a las que quienes ahora critican sin sustento jamás concurrieron pese a ser convocados. Un proceso de construcción colectiva al que se sumaron miles de habitantes y organizaciones del norte provincial y que dio origen al Plan Estratégico Provincial, el mismo que esta entidad pretende desconocer.

Respecto a la cuestión de los Bajos Submeridionales, nos referiremos también: estos cumplen con múltiples funciones ecológicas. También albergan y alimentan con sus pastizales al 40% del ganado bovino de la provincia de Santa Fe. Y como gobierno provincial tenemos la firme decisión política de conservarlos y potenciarlos por los ciudadanos de hoy y de las próximas generaciones.

Cabe destacar que, a pesar de los planteos públicos que hace Corenosa al respecto, nunca han participado de las reuniones convocadas desde el Comité por la Cuenca de los Bajos Submeridionales, constituido para preservar estos extensos humedales y promover el desarrollo de los productores locales. Muy por el contrario, el objetivo que persigue Corenosa no es otro que el de extender la frontera agrícola, sin contemplar el costo que conlleva en términos ambientales y sociales.

Asimismo, es importante recalcar que se ha elevado al Gobierno Nacional, y a las provincias de Chaco y Santiago del Estero, un proyecto que contempla un desarrollo integral para los Bajos, que incluya una amplia participación de las instituciones y que surgió en respuesta al reclamo de Corenosa por no firmar un convenio marco para adherir al Comité de Cuencas Interprovincial. Aún el Gobierno Nacional no se ha manifestado al respecto. Ante esta situación, en una clara actitud maliciosa y de desinformación, Corenosa sigue reclamando “la falta de gestión” de la provincia, al tiempo que niega y desconoce que el gobierno provincial le acercó oprtunamente la documentación enviada a Nación.

En otro orden de cosas, y atendiendo a las “dudas” planteadas desde Corenosa sobre el compromiso del Gobierno de Santa Fe con asuntos vitales para el desarrollo del norte santafesino, detallamos:

De acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico Provincial, hoy estamos realizando la mayor inversión en la historia para garantizar el acceso al agua potable y controlar los recursos hídricos. Hay tres acueductos en marcha: Reconquista (Fases A y B en ejecución, con un presupuesto de $580 millones. Fase C, licitada y en etapa de análisis de ofertas, por $353 millones), y Villa Ana (la primera etapa -planta potabilizadora y abastecimiento a Villa Ana- tiene un avance del 80%, $250 millones). Cabe destacar que para financiar estas grandes obras, encabezamos gestiones antes organismos internacionales de crédito y conseguimos préstamos a tasas y plazos únicos en el país.

Además, construimos el canal a cielo abierto entre Tostado y Villa Minetti que, con casi 100 kilómetros y 6 estaciones de bombeo, y suministra agua potable a varias localidades y beneficia a más 700 establecimientos ganaderos, de los departamentos 9 de Julio y Vera. El segundo tramo, de 45 kilómetros, ya está en marcha y llegará, entubado, hasta Gregoria Pérez de Denis (El Nochero).

En materia energética, ampliamos la Estación Transformadora Faccioli de Reconquista, incrementando en un 217% su capacitad operativa. Y hace poco más de un mes, inauguramos la nueva Estación Transformadora Chapero. Ambas obras representaron una inversión de alrededor de $100 millones. En tanto, está en ejecución la ampliación de la línea de media tensión desde Tostado hasta Pozo Borrado, a fin de potenciar el desarrollo productivo e industrial de la zona, además de mejorar el servicio a los usuarios.

La inversión en salud es continua: inauguramos el nuevo hospital de mediana complejidad de Las Toscas y 16 centros de salud en los tres departamentos del norte provincial. En tanto, en la gestión del Dr. Hermes Binner fue inaugurado el Hospital de San Cristóbal, el hospital de Ceres está en su última etapa, mientras que se licitó el hospital nodal de Rafaela (también de alta complejidad).También construimos la nueva sede del SIES en Avellaneda, mientras avanza el futuro hospital de alta complejidad y emergencias en Reconquista.

Inauguramos 56 nuevas escuelas y abrimos 8 nuevas carreras terciarias. Implementamos la Jornada Ampliada en el nivel primario, el plan Vuelvo a Estudiar en la secundaria, y desde este año se dictará la tecnicatura en Planificación y Control de Procesos Industriales en el Parque Industrial de Reconquista.

Entregamos 950 viviendas y otras 600 están en ejecución, al tiempo que estamos urbanizando 900 lotes a través del programa Mi Tierra, Mi Casa en distintas localidades. Llevamos entregadas más de 1.000 escrituras, no sólo a propietarios de viviendas Fonavi sino a productores rurales que esperaron años para tener el título que acreditara la propiedad de su casa o lote.

Abrimos 5 nuevos Centros de Cuidado Infantil (San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ocampo, Avellaneda y Reconquista), impulsamos más de 40 emprendimientos productivos con el programa Raíces y con las Olimpíadas Santafesinas incentivamos el deporte y la convivencia

También nos ocupamos de la seguridad, al igual que en todo el territorio: incorporamos 94 policías en los tres departamentos del norte y 68 móviles, mientras que la Guardia Rural Los Pumas sumó 141 nuevos efectivos.

En lo que hace a incentivos a la producción, apoyamos a los pequeños productores junto con las organizaciones de cada región, construimos salas de faena y frigoríficos, a la vez que apostamos al desarrollo de la producción cañera y algodonera. Y después de años de abandono, estamos impulsando el desarrollo integral de Centro Experimental Las Gamas: no sólo licitamos las obras de restauración y puesta en valor del edificio principal de la estancia; estamos recuperando el predio con perfil productivo, trabajando en desarrollo genético bovino y caprino, siempre al servicio de los productores.

La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó financiamiento a 4 proyectos de Villa Ocampo, Avellaneda, Malabrigo y Reconquista: el desarrollo de un dispositivo electrónico medidor de glucemia, productos biotecnológicos aplicados a suplementos nutricionales para bovinos, el desarrollo de la primera cosechadora autopropulsada de algodón a nivel nacional, y la instalación del primer laboratorio de ensayos de materiales en el norte santafesino.

Resultado del contacto permanente con cada comunidad, hace ya más de una semana que decretamos el Estado de Emergencia -que la entidad reclama recién ahora-, en el territorio provincial afectado por el fenómeno pluvial, además de habernos reunido con autoridades nacionales para solicitar fondos que llegarán en forma directa a los municipios y comunas que han tenido que afrontar situaciones complejas, así como un adelanto de coparticipación para reparación integral de rutas y puentes.

Jamás dudamos del potencial del norte santafesino. Por eso, nunca un gobierno estuvo tan presente en el norte santafesino y aunque a algunos les pese, estamos transformando la región a fuerza de obras de infraestructura y políticas de inclusión para que todos los santafesinos y las santafesinas puedan vivir y desarrollarse en su lugar de origen. Y lo seguiremos haciendo sobre la base de diálogo y la participación, la solidaridad y la transparencia, valores que serán la marca de nuestra gestión hasta el último día de nuestro gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *