La nueva propuesta que el gobierno provincial formuló a los docentes incrementa el 31 por ciento el sueldo básico de todos los cargos, respecto de la oferta anterior, adelantando el 21 por ciento de la masa salarial en marzo, y en julio recibirán el 10 por ciento restante.Además, esta nueva oferta duplica la asignación para material didáctico y ropa de trabajo, que se pagará en cinco cuotas desde marzo. Además a  partir de agosto, los docentes percibirán un aumento del cien por ciento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que pasa de 255 a 510 pesos.

Con la reformulación de la propuesta, un maestro de grado que recién se inicia, cuyo sueldo actual es de 6.533 pesos, cobraría en marzo 8.138 y en julio 8.941, incluyendo el FONID y la cuota correspondiente a ropa de trabajo y material didáctico.

En el caso de un profesor de secundaria, con 44 horas semanales y el mínimo de antigüedad que actualmente cobra 10.165 pesos, el salario se elevaría a 12.391 en marzo y en julio alcanzaría los 13.338 pesos.

Al incrementar el porcentaje de aumento a percibir en marzo, estas mejoras impactarán también en el aguinaldo que los docentes cobran a mitad de año.

El gobierno indicó que la aceptación de esta nueva propuesta implicará el reintegro del salario descontado por la adhesión a la medida de fuerza. En este caso, mediante el mecanismo de planillas complementarias, los docentes también recibirán la asignación única prevista en la propuesta original para el mes de febrero, la primera cuota para compra de materiales y ropa de trabajo y el porcentaje de aumento correspondiente al mes de marzo.

Es decir, de aceptar la propuesta, en abril los docentes cobrarán entre 3.400 y 11.000 pesos más, por planilla complementaria, según el cargo y la antigüedad.

Además de las mejoras salariales, el gobierno y los gremios avanzaron una agenda sobre condiciones de trabajo para concretar durante el año, correspondientes a concursos (convocatoria a traslados y concursos de los niveles Inicial, Primaria, Especial, Secundaria y Superior y finalización de concursos de supervisores y directivos), condiciones de salud y seguridad, creación de cargos y concurso de equipos interdisciplinarios socioeducativos, entre otros temas.

El encuentro tuvo lugar en la cartera laboral y estuvo encabezado por los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez. También estuvieron presentes los secretarios de Educación, Jorge Márquez; de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; y de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; y los directores provinciales de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; de Enseñanza Privada, Germán Falo; y de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.

De parte de los gremios, participaron Sonia Alesso, José Testoni, Estela Toledo, Gabriela Questa y Oscar Lozeco, referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); Pedro Bayugar, Patricia  Mounier y Martín Lucero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Santa Fe y Rosario; Rosa Bugnar, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); y Ernesto Cepeda y Javier Formia, por la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

Grilla salarial testigo, con Fonid y cuota para material didáctico y ropa de trabajo

>>> Maestro de Grado Jornada Simple:
Sin Antigüedad:
Sueldo Actual: 6.533.
Sueldo desde marzo: 8.138 pesos.
Sueldo desde julio: 8.941 pesos (incluidos Fonid).

15 años de Antigüedad:
Sueldo actual: 7.414 pesos.
Sueldo desde marzo: 9.261  pesos.
Sueldo desde julio: 10.135 pesos (incluido el Fonid).

Mayor Antigüedad:
Sueldo Actual: 9.027 pesos.
Sueldo desde marzo: 11.237 pesos.
Sueldo desde julio: 12.508  pesos (incluido el Fonid).

>>> Director de Primaria
Sueldo Actual: 15.722 pesos.
Sueldo desde marzo: 19.445 pesos.
Sueldo desde julio:  20.869 pesos (incluido el Fonid).

>>> 30 horas Cátedra Nivel Secundario
Mayor Antigüedad:
Sueldo actual: 12.543 pesos.
Sueldo desde marzo: 15.467 pesos.
Sueldo desde julio: 16.752 pesos (incluido el Fonid).

>>> 44 horas Cátedra Nivel Secundario
Mayor Antigüedad:
Sueldo actual: 18.301 pesos.
Sueldo desde marzo: 22.580 pesos.
Sueldo desde julio: 24.332 pesos (incluido el Fonid).

>>> 36 horas Cátedra Nivel Superior
Mayor Antigüedad:
Sueldo actual: 18.763 pesos.
Sueldo desde marzo: 23.162 pesos.
Sueldo desde julio: 24.941 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *