Con un desayuno saludable, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) presentó hoy la versión móvil de su sitio web, que tiene por objetivo facilitar y fortalecer la comunicación entre la Agencia y la comunidad.

Al respecto, el director provincial de la Assal, Raúl Samitier, detalló que “en la página web tenemos todos los alimentos registrados en la provincia y a partir de hoy hemos habilitado una nueva herramienta para los consumidores que es la página web móvil, es decir que ingresando a www.assal.gov.ar/movil a través de los celulares los consumidores van a poder verificar si ese alimento que están adquiriendo, está registrado o no en la provincia de Santa Fe”.

También, los usuarios podrán “acceder a las alertas, que damos por alimentos que están contaminados o no están registrados; a noticias múltiples sobre alimentos; a las campañas que realiza la Assal sobre difusión de los distintos temas alimentarios. Es decir, es una herramienta que va a ser muy utilizada y muy práctica”, destacó Samitier.

La actividad, que se llevó a cabo en la sede de la agencia en la ciudad de Santa Fe, se enmarcó en el Día Mundial del Consumidor, que se conmemora los “15 de marzo, fecha instaurada en 1983 por Naciones Unidas, con el propósito de recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores”.

Luego del desayuno, un equipo técnico y de capacitadores encabezados por Marina Acula y Zoe Rivas, abordaron pautas para adquirir y consumir alimentos de manera segura.

De esta capacitación tomaron parte principalmente ecónomos, cocineros, trabajadores de comedores y público en general, de forma presencial o a distancia.

DIA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

En referencia al día del consumidor, Samitier recordó que “es responsabilidad de los productores, de los elaboradores y de los expendedores lograr alimentos seguros, pero el último eslabón de la cadena son los consumidores que tienen su responsabilidad para que el alimento que vaya a ingerir mantenga esa cadena de seguridad que se han logrado en los eslabones anteriores”.

Por lo tanto, queremos “revalorizar y remarcar la importancia que tiene el consumidor, por lo que permanentemente facilitamos herramientas para que puedan adquirir conocimiento sobre qué deben tener en cuenta, cuáles son los cuidados que hay que tener a la hora de adquirir un alimento, poder leer los rótulos y como llegar a esa información que tenemos en nuestra base de datos y que hemos abierto para todo el país”, precisó el funcionario provincial.

El director de la Assal reconoció que “cada día más el ciudadano está involucrándose en este tema y eso hace que los elaboradores deban poner toda su voluntad en poder cumplir con la legislación vigente. Es una tarea mancomunada entre todos, porque si el consumidor no ejerce su derecho, la cadena se corta”.

En ese sentido, Samitier recordó los consejos que se le brindan al consumidor: “leer los rótulos, saber si el alimento que va a comprar debe ser mantenido refrigerado o no, vencimiento, si está registrado, ingredientes, sobre manipulación de alimento, es decir cómo no contaminarlo una vez que están en sus manos, no pasearlos en el baúl del auto si son refrigerados o congelados”, entre otros.

Por último, el director provincial de la Assal señaló que por quinto año consecutivo se está inaugurando la escuela de la agencia, con una capacitación para los consumidores pensada en las cinco claves “que debemos aplicar en nuestros hogares diariamente de forma de tener alimentos seguro y evitar cualquier tipo de enfermedades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *