Más de 70 empresas se manifestaron frente a la planta de Williner en Suardi con una concentración de camiones en reclamo por la recomposición tarifaria en un 23 % y el cambio en el sistema de liquidación de fletes de la empresa Williner. Los asociados Atlara dieron mandato a la comisión directiva agotar las instancias para lograr establecer mecanismos de diálogos con las industrias e incluso si fuese necesario gestionar la intervención del gobierno nacional antes de tomar una medida extrema como suspender la recolección de leche.

Se adhirieron a la manifestación productores tamberos representantes de la Asociación de Productores de Leche de Argentina (Apla) y referentes del Sindicato de Choferes de Camiones con quienes analizaron estrategias para emprender un trabajo conjunto en defensa de la actividad.

“Estamos acá porque los industriales no nos escuchan, venimos a demostrar que estamos unidos a pesar que la industria nos quiere divididos, queremos mejorar nuestro servicio, que queremos cambiar nuestros camiones, pagar mejores salarios a los choferes, queremos una mesa de diálogo institucional para llegar a un entendimiento para resolver la problemática y estamos haciendo esta demostración frente a la planta de Williner, por ser la empresa que menos atendió la problemática del transporte” expresó el presidente de Atlara Roberto Pachiega al manifestar que reclaman por una recomposición tarifaria de un 23 % que vienen arrastrando desde hace varios años y la modificación en el sistema de pago de fletes en Williner.

Por otra parte explicó que el año pasado en una reunión mantenida en Rafaela con los responsables del área transporte de Williner se comprometieron en actualizar el 23 % de la tarifa y modificar el sistema que están empleando “Prometieron que antes de fin del 2014, iban a cumplir con todo esto, estamos ingresando al cuarto mes del 2015, no solo que no cumplieron, sino que no tenemos comunicación. El sistema de ellos perjudica mucho al transportista, ellos pagan por litro de leche transportado y el camión necesita cobrar por kilómetros recorridos, por unidad, por los costos que tiene, así que nos estamos manifestando para ser escuchados, para que nos llamen como Atlara para generar una mesa de diálogo”

Con respecto a las tarifas en general el secretario de la entidad Jorge Dalmazzo sostuvo que están muy complicados, “en esta zona la recolección se hace por caminos de tierra y en condiciones climáticas adversas tenemos un costo elevado para retirar la leche, son muchos kilómetros por barro los que se deben hacer, esto significa la multiplicación de roturas” grafico al indicar que con las últimas inundaciones muchos transportistas tuvieron problema en motores por el nivel de agua que tenían que atravesar y “nadie nos cubre ese incremento en el costo de las reparaciones, son mayores las pérdidas que sufrimos. Además hoy los camiones tienen sistemas electrónicos al andar por agua y barro duran cuatro o cinco años y hay que cambiar el camión, entonces tenemos que ganar lo que corresponde, sino terminamos quebrando”.

“El tambero y el transportista que hace la recolección, cubren la parte más difícil de la cadena láctea, una vez que la leche llega a la planta, la enfrían, la almacenan, la elaboran y la guardan en galpones, pero el trabajo primario es el más complicado y somos los menos considerados”, sostuvo Pachiega

Por otra parte consideró que con los productores recorren el mismo camino de reclamo por la falta de diálogo y seriedad de la industria, al tambero le pagan entre 3 y 3,30 pesos por litro, lo que le pagan al transportista representa entre 0,52 y 0,60 cvs por litro, “La industria tiene la leche puesta en fábrica a menos de 4 pesos y en la góndola vale entre 14 y 18 pesos el litro, pero cuando llega a la venta le sacaron un 50 % de tenor graso para crema, quesos, entonces nos tenemos que sentar con un trabajo serio y responsable para discutir quien se está quedando con la gran porción y hacer que cada uno gane lo que le corresponde, así que estamos charlando para trabajar junto a los productores en todos estos temas”.

Finalmente los transportistas que participaron de la concentración dieron mandato a la comisión directiva de Atlara, antes de llegar a dejar de recolectar la leche se agoten todas las instancias por las vías que sean necesarias para que la industria inicie un diálogo institucional, planteándose la posibilidad de iniciar gestiones ante el gobierno nacional para que arbitre los medios que conduzcan al dialogo de las partes para resolver la acuciante situación en la que se encuentran sometidos. “Esperamos los industriales se comuniquen con Atlara, esperemos tener el dialogo para acordar la recomposición del histórico 23 % de recomposición de tarifas y que la empresa Williner modifique el sistema para que sea justo. Si no nos abren las puertas para trabajar, se va a agravar la situación y no va a quedar otro camino que dejar de recolectar leche.

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